Allanaron al intendente Atta Gerala por la causa que investiga el robo de rieles
La Justicia Federal realizó 9 allanamientos en el marco de la causa que investiga el tráfico de rieles hacía Bolivia. Al menos 3 domicilios del jefe comunal fueron allanados y es señalado como el principal investigado.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal Federal informaron a Nuevo Diario, sobre los procedimientos realizados en las localidades de Morillo y Pluma de Pato.
Las actuaciones las lleva adelante el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta. La investigación fue iniciada por el presunto delito de robo de rieles.
La causa surgió a raíz de una denuncia recibida y data de varios meses de tareas investigativas, con varias medidas probatorias que motivaron los allanamientos.
Los procedimientos se realizan con intervención del juez de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, quien autorizó dichas diligencias. Las mismas son llevadas adelante por personal de Gendarmería Nacional y Dirección Regional Aduanera Noroeste.
Según informó a Nuevo Diario el periodista de Morillo Daniel Avila, de Gerala se allanaron dos domicilios ubicados en el pueblo y una finca que se encuentra a 50 kilómetros. Las viviendas intervenidas son la ubicada en calle Jorge Luis Borges S/N; y la de uno de sus hijos en barrio San Lorenzo.
Los detalles de la causa
Fuentes judiciales sostuvieron a este medio que “Gerala aparece como el principal investigado” y la hipótesis gira en torno a que las comunidades originarias recibían dinero del entorno del intendente para robar rieles que luego eran contrabandeados hacía Bolivia.
El hecho mantiene en alerta a la población, más aún debido a que gran parte del pueblo se encuentra sin luz y en gran medida incomunicados, tras un fuerte viento que azotó a Morillo en la noche de ayer.
El periodista Alexis Miranda dio a conocer meses atrás audios con comunidades que daban cuenta del pago que recibían para cortar los rieles, aunque desconocen el destino de los metales.
Los robos de rieles en el norte afecta a gran parte de los ramales en la zona. Desde Embarcación hasta la frontera con Formosa se registraron robos en grandes cantidades y de kilómetros de tramos. El hierro se vende en Bolivia donde se cotiza en dólares y es utilizado para material de fundición.
Gerala será imputado en las próximas junto a los otros implicados en la causa, según señalaron a este medio.