Altas temperaturas, falta de agua e incendios: la situación de Tartagal
Tartagal superó ayer su media histórica de 42° y la sensación térmica estuvo por arriba de los 50°. Durante la semana se detectaron pequeños incendios en algunas viviendas ante la sobrecarga de artefactos electrónicos, y continúan con una falta de agua que está siendo paliada a través de la asistencia de camiones cisternas.
Rolando Álvarez, director de Defensa Civil de Tartagal, indicó a Nuevo Diario que la localidad se encuentra hace 8 meses sin lluvias importantes, lo que provoca que las “costumbres” de vecinos de desmalezar con fuego realicen incendios que luego no se pueden controlar. A ellos se suman fallas eléctricas que provocan incendios en viviendas.
“De junio a la fecha fue uno de los mayores problemas. Con las altas temperaturas, también, los incendios cambian sus características y son estructurales por la sobrecarga de elementos eléctricos se dan incendios en vivienda”, dijo.
Sobre las altas temperaturas de ayer, remarcó que Tartagal superó su media histórica de diciembre que es de 42.2° y que efectivamente la sensación térmica superó los 50°, aunque explicó que los termómetros que suelen tener los vecinos no son precisos y tienen una diferencia de varios grados con la realidad.
A pesar del calor, no hubo ninguna situación de golpe de calor en la ciudadanía y Álvarez consideró que se debe a los cuidados de las mismas personas que también fueron adquiridos con la experiencia.
En cuanto a la situación del agua, informó que la Provincia y el Ente Regulador trabajan desde el primer día para asistir a la población. Asimismo, el municipio cuenta con una flota propia de vehículos para dar asistencia al igual que los Bomberos Voluntarios.
“La mayor falencia la tenemos en la estructura de la empresa prestadora de servicios que no da la mejor cobertura y genera molestias, pero la falta de lluvia hace que no estén disponibles los lugares para abastecerse”, dijo en relación a la baja calidad y cantidad del recurso en el Dique Itiyuro.
Álvarez se refirió también a la decisión de buscar municipalizar el servicio, dejando atrás la prestación de Aguas del Norte, y aseguró que en distintas localidades del país tienen su sistema propio, por lo que es algo viable contar con el servicio propio.
“Todo va a depender de cómo se haga. La gente tiene en claro que no puede ser peor el servicio. La empresa solo significó un cambio de nombre, no una mejora en la calidad de servicios y dicen que algo peor no se puede tener. Si la comunidad aporta en ese sistema y no se garantiza la calidad, lo más lógico es que tengamos un sistema propio que garantice que el dinero se quede ahí. La gente no aprecia el servicio de la empresa prestadora y no tiene por qué hacerlo”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que el Municipio trabaja profundamente junto a las autoridades provinciales por asistir a cada uno de los vecinos de Tartagal ante las circunstancias difíciles para todos por la falta de lluvia.