Alto acatamiento al paro docente y anticipan otra medida para el 16
Tras la convocatoria de ayer a una jornada de paro nacional de docentes, en reclamo a la criminalización de la protesta y otras reivindicaciones salariales, desde Salta aseguran que el acatamiento fue importante, tanto en Capital como en el interior. Este sería el puntapié para una nueva medida de fuerza provincial que se llevaría adelante la semana que viene, según adelantaron a Nuevo Diario.
"Preparamos para este sábado 13/8, 17 hs., una asamblea provincial bimodal donde vamos a discutir y organizarnos para preparar un paro provincial para el próximo 16 de Agosto", señaló Daniela Romano referente de Tribuna Docente.
"En el marco de unas diez provincias en conflicto por la cuestión salarial, el paro tuvo impacto nacional "dijo y explicó que para el caso de la provincia de Mendoza, "se desenvuelve una verdadera pueblada y los docentes llevan adelante una huelga de 72 horas esta semana, el gobernador Suárez envió a la policía a las escuelas solicitando el listado de docentes que adhirieron a la medida de fuerza. A pesar de los aprietes, tanto las escuelas públicas como las privadas estuvieron vacías. En Santa Fe, que tiene votado un paro de 48 horas, se plegaron al paro sindicatos estatales y de otros sectores de trabajadores. En Salta y Tucumán la huelga fue motorizada por los Docentes Autoconvocados y el paro fue contundente". Asimismo, la referente analizó que: "La huelga colocó el reclamo de la absolución del secretario general de ATECH, recientemente condenado por el gobierno de Arcioni por participar en la rebelión de la provincia, y por el cese de la criminalización de la protesta social. En la Provincia de Buenos Aires el paro rajó las paredes, con un acatamiento prácticamente total en el conurbano bonaerense. En CABA, también el paro fue muy importante. La medida de fuerza coincidió con la movilización de las organizaciones piqueteras a Plaza de Mayo".
"Desde Tribuna Docente Tendencia, participamos en todas las movilizaciones y acciones convocadas, señalando la necesidad de reclamar un aumento general de emergencia del 100% y un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar por cargo, indexado por inflación. Destacamos que la criminalización de la protesta social tiene por objetivo disciplinar al conjunto de los trabajadores que, día a día, se levantan contra el Estado, pero debemos continuar la pelea hasta lograr la absolución de Goodman y el desprocesamiento de todos los luchadores populares perseguidos por luchar. Marcamos que ningún "plan de lucha" saldrá de parte de las direcciones sindicales ligadas al Estado y planteamos la continuidad de las medidas sobre la base de autoconvocatorias, asambleas y plenarios de delegados con mandato, en la perspectiva de preparar una huelga general", concluyó Romano.
En Salta exigen que se abra diálogo con el gobierno
Por su parte, otra de las referentes de la protesta Docente, Carmen Venencia, dijo a Nuevo Diario que: "Aquí en Salta exigimos a la ADP que convoquen a una Asamblea y vayan a sentarse con el gobierno con mandato de las bases, y que luego rinda cuentas y hasta ahora, está teniendo la misma conducta que las anteriores comisiones directivas", advirtió la docente.
"Es muy importante que estemos en la calle, aunque el dato es que en la jornada de hoy (por ayer) ADP no movilizó, por lo que para ellos fue un paro dominguero", criticó duramente y agregó que: "Los docentes necesitamos estar en las calles para enfrentar todas estas políticas de ataque que tienen que ver con el cierre de las paritarias por debajo de la inflación, la imposibilidad de nombramientos, entre otros reclamos", puntualizó Carmen Venencia, insistiendo en la apertura de paritarias "para que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza", concluyó.