Alumnos de la escuela Sarmiento vuelven a clases, pero en dos edificios
Luego de la manifestación que realizaron los padres de los alumnos de la escuela Sarmiento para pedir el retorno de las clases presenciales; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore Viñuales, los recibió este viernes para informarles que les darán clases en dos edificios acondicionados para tal fin.
Los padres también exigían conocer que es lo que finalmente ocurrió el 16 de agosto cuando los chicos de 7° grado vivieron episodios de intoxicación y algunos de ellos tuvieron que ser hospitalizados. A la semana ocurrió otra situación similar y la fiscalía clausuró la escuela y dio directivas para que se investiguen las causas de las intoxicaciones.
Los estudiantes desde hace más de un mes que tienen clases virtuales.
En Casa de Gobierno, Fiore explicó a los padres que todos los alumnos de Nivel Inicial y de Nivel Primario hasta 2do grado (inclusive) asistirán, el lunes en el turno de mañana y tarde, a clases en un edificio escolar ubicado en la calle 20 de Febrero 231, que actualmente está siendo acondicionado para recibir a los estudiantes.
A dos cuadras de este lugar, asistirán a clases los alumnos de 3to a 7mo grado, en un edificio escolar ubicado en España 836.
Además, se realizará un afianzamiento pedagógico hasta fin de año para completar los contenidos correspondientes al ciclo lectivo 2025.
Por último, Fiore recordó que Educación y Salud, junto con la fiscalía penal N°2 continúan trabajando para esclarecer los hechos.
“Hay una vigilancia epidemiológica que estamos haciendo y eso va a estar luego del 30 de septiembre. Hemos tomado la decisión que en vez de hacerlos volver a la escuela Sarmiento, mientras se da la vigilancia epidemiológica, buscar otro lugar dónde puedan ir. Realmente trasladar toda una escuela en esta época del año, es sumamente delicado, pero creo que hemos llegado a una buena alternativa”, enfatizó la funcionaria.
“Entendemos que puede haber molestias por dividir la escuela en dos, pero lo cierto es que los papás van a tener que recorrer solo una cuadra y media y estamos en la misma área del centro”, agregó.
Cabe recordar que el Gobierno implementó un plan de vigilancia que consiste en la creación de una Unidad Centinela de Intoxicación-Exposición al Monóxido de Carbono y otros posibles eventos que puedan surgir en la escuela.
Durante la manifestación de padres del jueves pasado, se puso sobre el tapete la dificultad de muchas familias de conectividad. “Hay muchos padres que no tienen otro dispositivo para que los chicos reciban las tareas. Además, hay que gastar en copias todos los días”, advirtieron los tutores.
Molestó a los progenitores que tuvieron que enterarse de la nueva modalidad de cursado a implementar por el Ministerio de Educación a través de los medios de comunicación.
“Ni la directora sabía nada. A algunos padres nos envió el link de la nota publicada”, afirmaron.