Alumnos de la escuela Tesla de Güemes crean y programan su propio humanoide InMoov
La institución Nikola Tesla de General Güemes se posiciona como pionera en el desarrollo de robótica educativa con la réplica de InMoov, uno de los primeros robots humanoides de código abierto, completamente impreso en 3D.
El modelo, originalmente creado en 2012 por el diseñador francés Gaël Langevin, ha sido adaptado en el espacio de Prácticas Profesionalizantes de la escuela bajo la guía inicial del profesor Rubén Gramajo, y actualmente es liderado por el profesor Enzo Urzagaste. Este proyecto cuenta con la participación de alumnos de 4º año del ciclo superior en turnos mañana y tarde, quienes se enfrentan al desafío de construir y programar un humanoide.
Lo que comenzó como un brazo robótico ha evolucionado en la institución salteña hacia un prototipo humanoide que realiza tareas complejas, consolidándose como una herramienta educativa y experimental para que los estudiantes comprendan de manera práctica conceptos de robótica, programación e inteligencia artificial.
InMoov fomenta una filosofía de “hágalo usted mismo” y código abierto, permitiendo a los usuarios acceder a los archivos de diseño en 3D en plataformas como Thingiverse y MyMiniFactory para adaptar el proyecto a sus necesidades.
Los alumnos ensamblan el robot controlado mediante microcontroladores ESP32, que se comunican a través de una red Wifi y activan los servomotores para el movimiento de sus articulaciones.
El equipo ha comenzado a integrar IA mediante la tecnología de Amazon Alexa, permitiendo que el robot responda a comandos de voz y haciendo más intuitiva la interacción con el prototipo.
La posibilidad de recibir y procesar comandos de voz es solo el inicio de un conjunto de innovaciones que buscan ampliar las capacidades del robot y su aplicación en distintos contextos educativos.
Avances y proyecciones
Los objetivos inmediatos incluyen la programación del robot para realizar movimientos básicos, como saludar, y la incorporación de sensores de movimiento para activar funciones de movilidad automática. A futuro, se espera que los estudiantes logren implementar reconocimiento visual y comunicación avanzada por voz, así como la automatización de tareas complejas mediante el uso de múltiples sensores y actuadores.
El proyecto InMoov no solo es un paso adelante en la formación tecnológica de los estudiantes de Nikola Tesla, sino que además sienta las bases para un enfoque colaborativo en la educación de robótica en toda la comunidad educativa.