Amenazan a cooperativistas con acciones por difamación a la Iglesia
El abogado de la Iglesia desmintió que existan intenciones de desalojo de la cooperativa de trabajo San José, pese a que no existió el pago de la renta y advirtió sobre “acciones difamatorias en contra de la Iglesia” por parte de los cooperativistas.
Esta ameneza se da luego de que la Cooperativa de trabajo San José develara en los medios de prensa las supuestas intenciones de la Iglesia de desalojarlos del local de su propiedad, donde funciona la panadería y pastelería.
Los miembros de esta empresa social aseguran que no mienten y que los montos correspondientes a los meses de alquiler se encuentran depositados y a disposición en una cuenta bancaria.
La situación entre los trabajadores cooperativizados y la Iglesia, propietaria del local situado en calle España al 700 suma tensiones, luego de que el abogado de la Catedral, Eduardo Romaní, desmintiera todo lo vertido semanas atrás, incluida una supuesta orden de desalojo.
"Esta parte (la Catedral) no inició ningún desalojo en contra de la cooperativa", aseguró el letrado en el diálogo con Nuevo Diario y detalló que: "Adeudan 8 meses de alquileres, situación que está reconocida por una carta documento recibida el jueves pasado, manifestando además a la Catedral, que ponían a disposición los alquileres caídos".
Consultado por lo expresado semanas atrás por los cooperativistas a los medios de comunicación sobre el estado de situación entre las partes, el letrado negó rotundamente que fuera así.
Aclaró que "en lo que respecta al desalojo, no iniciamos ningún juicio en específico", y recordó el apoyo brindado por parte de las autoridades eclesiales desde el primer momento en que pusieron en funcionamiento el recupero de la fábrica, manifestando además que: "Con estas declaraciones se trató de desprestigiar a la catedral".
"Les pedimos que aclaren la situación públicamente, ya que se jugó al desprestigio de la catedral, tratando de presionar por algún contrato", analizó Romaní.
Asimismo, y sobre el pago de los alquileres adeudados, el representante legal sostuvo que "es falso que exista un depósito judicial, el dinero fue puesto a disposición sin actualización alguna, y claramente el planteo queda desvirtuado por sus propias acciones", dejando entrever que desde la Iglesia evaluarán la continuidad de la relación, atento a todo lo ocurrido.
"Debe haber buena fe entre las partes y estas aseveraciones cambiaron mucho la relación, la idea no es desalojarlos, sino un acuerdo para que busquen un local con tiempo suficiente para que sigan trabajando".
Por último, señaló que los cooperativistas jamás tuvieron contacto con Monseñor Cargnello: "Monseñor no administra los bienes de la Catedral, los contratos no fueron firmados por él, todas las manifestaciones que hicieron son de mala fe", insistió.
La réplica de la Cooperativa
Nuevo Diario también dialogó con Sonia Oviedo, de la Cooperativa que confirmó la recepción de una carta documento por parte de la Iglesia, en donde les otorgan unos días para el depósito de los alquileres adeudados, con los intereses correspondientes.
"Nosotros siempre tuvimos voluntad de pago y ellos nunca nos quisieron recibir, no es lo que ellos dicen, porque el contrato se terminó en diciembre y los meses adeudados son de diciembre a mayo, por un monto mensual de $85 mil y que siempre tuvimos la voluntad de pago", indicó.
"Ellos manipularon la situación de una manera que no podemos entender, pero la plata siempre estuvo a disposición y la justicia lo sabe", y detalló que existe un síndico puesto por la justicia, el cual posee constancias de la existencia de este dinero.
La carta documento en cuestión, también los instaba a retractarse por los dichos.
"Nosotros en ningún momento hablamos mal de la Iglesia, nunca quisimos ni que la sociedad se ponga en contra de la Iglesia, lo único que nosotros sabemos es trabajar, llevar el pan a nuestras casas y nada más, estamos dispuestos a llegar a un arreglo que sea beneficioso para las partes".
En cuanto a la posibilidad de que el contrato sea rescindido sin renovación, con la promesa de esperar a que consigan otro local, Oviedo recalcó: "¿Cómo nos vamos a ir a otro lado, si todo nuestro equipo de trabajo está embargado por AFIP por el quebrado anterior?".
Aelantó que en la jornada de hoy recibirán a representantes de Nación del INAES que arribarán a la provincia para analizar minuciosamente este caso, que además fue único en términos de recupero, durante la pandemia, y además manejado en su mayoría por trabajadoras mujeres, jefas de hogar: "Esperamos que ellos puedan ayudarnos", concluyó.