Política

Ampliación Santa Ana: Avanza el proyecto de expropiación de Durand

La iniciativa presentada por el senador Emiliano Durand tuvo dictamen positivo por parte de la Comisión de Legislación General del Senado y pasará a votarse en el recinto la siguiente sesión.

El proyecto de ley de Durand prevé declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los catastros de aquellos vecinos de Ampliación Santa Ana, estafados en la compra de los mismos y que ahora afrontan procesos judiciales ante un acreedor privado.

El dictamen estipula que la expropiación es con el único fin para la adjudicación directa “a quienes acrediten fehacientemente ser ocupantes con derechos posesorios por un periodo no menor a 5 años”.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) será el encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley 2.616 para los adjudicatarios. También se prevé que los catastros comprendidos en la ley, queden exentos de pagar honorarios por lo que implica el proceso expropiatorio.

La iniciativa comprende 121 catastros que serán beneficiadas por la expropiación y es un reclamo que vecinos de la barriada vienen exigiendo desde 2018 con manifestaciones en la Legislatura Salteña.

También, las parcelas comprendidas no pueden ser enajenadas por sus dueños según establece el artículo 3 del proyecto.

El calvario de los vecinos

Los vecinos de Barrio Ampliación Santa Ana viven un calvario desde hace unos años en el marco de un proceso de adquisición de tierras con irregularidades en medio de una quiebra empresarial.

Y es que los terrenos donde se encuentran habitando pertenecían a la empresa que se encargó de la construcción de la ruta hacia el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. La mayoría de los vecinos compró a esta firma los terrenos.

Luego del quiebre de la misma hace varios años, hubo una serie de irregularidades que terminaron con la compra de un privado conocido como Miguel Alberto Rueda a un precio mucho menor de lo que pagaron los vecinos.

"Hace 20 años que pagamos los impuestos y que existe un barrio, pero dejaron que se vendiera como una finca y que la comprara Miguel Alberto Rueda por 500 mil pesos en un remate", explicaba una vecina en diálogo con Radio Dinamo.

Por esta maniobra irregular, el nuevo dueño que se hizo con los terrenos empezó a exigir un nuevo cobro a un precio mucho mayor por los terrenos e incluso empezó a avanzar con judicializar los casos al punto de generar órdenes de desalojos hacia las familias.

El reclamo y tratamiento de la ley

Según detalló el senador a Nuevo Diario, el proyecto está basado en el que presentó Manuel Santiago Godoy en el 2.021, cuando éste todavía era diputado provincial.

"El Estado, frente a esta injusticia, tiene que intervenir. ¿Cómo interviene? Diciendo, bueno, la solución en este caso es expropiar, darles a los legítimos poseedores. No son usurpadores, hay que aclarar bien. Esta gente fue, compró, construyó, porque se lo vendieron, y ahora se vio en el medio de todo esto", sostuvo Durand cuando presentó en abril el proyecto.

El dictamen es acompañado además del legislador capitalino, con la firma de los senadores Dani Nolasco (La Poma), Javier Mónico (Rosario de la Frontera), Mashur Lapad (Rivadavia), Jorge Soto (La Viña), Walter Wayar (Cachi) y Miguel Calabró (La Caldera).

Con el dictamen aprobado se prevé que la cámara alta de tratamiento a la ley en la próxima sesión y pase para su estudio a diputados.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior