Ampliaron el financiamiento de la nueva Terminal de Ómnibus de Güemes
En total serán $347 millones de pesos, financiados por el ministerio de Transporte de la Nación, para finalizar la construcción de la nueva terminal de ómnibus de Güemes que actualmente se encuentra con un avance de obra del 40%.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, recibió al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para aumentar el financiamiento de la obra correspondiente a la nueva terminal de ómnibus de Güemes que alcanzará una inversión de $347 millones de pesos.
La obra contempla la construcción de un nuevo edificio con una superficie de 1.900 metros cuadrados, 13 dársenas para colectivos, siete boleterías, área cubierta de espera, sector gastronómico, grupos sanitarios públicos, locales comerciales y sala de lactancia y espacio para niños, entre otras áreas.
Está prevista también la repavimentación de las calles contiguas al predio (ubicado entre Jujuy, 9 de Julio, Carlos Gardel y 20 de Febrero).
Contará con playa de estacionamiento y se intervendrá el exterior de los espacios públicos para brindar mejor circulación y accesibilidad a los usuarios.
“No es lo mismo para el turismo llegar a una ciudad a través de una terminal amplia, moderna, ágil, iluminada y con servicios, o llegar a través de una terminal antigua. Lo mismo ocurre para las personas que viven en Güemes. No da lo mismo tener una terminal que ordena el tránsito, que es un orgullo para su localidad, que fomenta el turismo y que les permite viajar mejor desde y hacia todo el país. Y para nosotros es un orgullo hacer esto en Salta, porque mientras durante otros Gobiernos el Norte quedó postergado, nosotros hacemos una gestión federal de las obras y administramos los recursos del Estado con una mirada realmente federal para que lleguen a todas y todos los argentinos”, concluyó Giuliano.
En materia de transporte, el Estado nacional tiene en ejecución y finalizadas 22 obras en la provincia de Salta.
Actualmente se está trabajando en las mejoras de las estaciones Salta, Betania, Güemes, Batalla de Salta, Campo Santo, Alvarado (que se sumará como nueva parada intermedia), Cerrillos y Rosario de Lerma del servicio regional de pasajeros.
Además, como parte de la renovación de la línea Belgrano Cargas, se está trabajando en la readecuación de vías e infraestructura ferroviaria en 5 ramales que atraviesan la provincia.
Como otra de las acciones importantes se encuentra el Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco General Güemes, un punto neurálgico de la Logística del Norte Grande, y que permitirá brindar una mayor eficiencia al transporte de carga, optimizando costos y tiempos, a fin de darle competitividad a la producción de la región del noroeste argentino.
Una obra con demoras
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El plazo de ejecución total, era de 15 a 18 meses, según confirmaba a Nuevo Diario, el intendente Sergio Salvatierra, en julio del año pasado, cuando daba detalles sobre la finalización de la etapa de demolición, el inventario de los elementos estructurales que pueden reutilizarse en otras obras y se había iniciado además la etapa de nivelación de suelo e instalación subterránea para proseguir con el levantamiento de la estructura de la nueva terminal.
Los reclamos y las dudas sobre las demoras, y la efectiva concreción de este espacio fundamental, no sólo lo realizan los ciudadanos y ciudadanas del departamento del sur provincial, sino también fueron permanente bandera de los legisladores en sesiones, tanto de diputados, como de senadores.
Lo cierto es que finalmente, y tras un encuentro del gobernador Sáenz con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se firmó un convenio para ampliar la finalización de las obras de mejoras en la terminal de ómnibus de General Güemes, pasando de 220 a 340 millones de pesos.
Proyectos que ya fracasaron
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Cabe recordar que hubo algunos intentos de construir una Terminal de ómnibus, para Güemes: uno de ellos se gestó durante la intendencia de Daniel Segura, y llevaba un 40% de avance de obra, con una inversión de 8 millones de pesos hace ocho años atrás. Lo cierto es que el planteo de Segura no se condecía con los de Nación (quien siempre aportó los fondos) por lo que fue necesario desmantelar todo el predio para avanzar con un nuevo proyecto.
Así, la refuncionalización de la terminal güemense ejecutada durante la gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, tambien presentó errores en los planos, que nunca fueron explicados; y ya durante la intendencia de Alejandra Fernández (también bajo la gobernación de Urtubey), se anunció la demolición y un nuevo proyecto que finalmente no se realizó.