Analizan sumar corredores comerciales y mejorar la rivera del río Vaqueros
El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.) sesionó este martes con la participación de los diferentes miembros de las instituciones intermedias.
En la oportunidad, se abordó la puesta en valor de la ribera del río Vaqueros y el desarrollo de corredores comerciales en diferentes zonas de la ciudad.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y presidenta del CoMDUA, María Eugenia Angulo indicó: “La Ordenanza de la ribera del río Vaqueros nos permite reglamentar esa área especial y también que los clubes y asociaciones intermedias puedan desarrollar sus proyectos, en los predios que en algún momento el Estado provincial les entregó en comodato”.
El objetivo general del proyecto “ribera del río Vaqueros” es dotar a la ciudad de Salta de un espacio abierto ribereño que contribuya a mejorar la calidad del ambiente y la vida de los salteños, con acciones públicas y privadas orientadas a la valorización y preservación de los ecosistemas y la mitigación de los riesgos hidrogeológicos.
El proyecto comprende propuestas de intervención y regulación normativa en un tramo de la ribera sur del río Vaqueros, paralelo a la Ruta Provincial N° 28, entre Avenida Bolivia – RN9 y límite con el Municipio San Lorenzo al Oeste.
En tanto, el segundo proyecto para implementar “corredores comerciales” tiene la finalidad ampliar y sumar corredores a los existentes en los barrios residenciales de la ciudad.
En este sentido Angulo explicó: “Los nuevos corredores comerciales apuntan a revitalizar barrios de la ciudad y desarrollar en ellos centralidad barrial permitiendo la mixtura de usos en las periferias, fortaleciendo el desarrollo y evitando viajes y desplazamientos innecesarios al centro de la ciudad”.
La inserción de los corredores en áreas residenciales permite la implantación del equipamiento administrativo descentralizado, locales comerciales, servicios a terceros necesarios para el desarrollo social y talleres de manufactura a escala familiar que habitan en la zona.
El objetivo primordial de esta propuesta es consolidar áreas de uso mixto, y lograr el desarrollo urbano, social y comercial para potenciar y revivir zonas residenciales de la ciudad.
Sobre estos dos temas en particular se harán mesas de trabajo, fijando reuniones periódicas, y continuarán los plenarios incorporando nuevos temas.
Cabe recordar que el CoMDUA está integrado por 25 miembros externos como las universidades, las empresas prestatarias de servicios, el colegio de Arquitectos, el COPAIPA y el Ente Regulador, entre otros, quienes analizaron y debatieron sobre las propuestas.
Este organismo consultivo fue creado por el municipio con el fin de poder analizar la planificación de la ciudad en materia de desarrollo urbano ejerciendo una función de contralor social e institucional del proceso de planeamiento y gestión urbanística.
Participaron funcionarios municipales, concejales, colegios profesionales, universidades, arquitectos, urbanistas y demás instituciones de la ciudad.