Salta

Anta: Inician obras urgentes tras múltiples cortes eléctricos y reclamos a EDESA

EDESA comenzará de inmediato las obras del Plan de Inversiones 2025 en Anta debido a los constantes problemas de electricidad en la zona. Las municipalidades locales intercedieron ante el Ente para que se atiendan los reclamos de los vecinos.

Las municipalidades del departamento de Anta solicitaron al Ente Regulador que obligara a EDESA a acelerar las obras previstas en el Plan de Inversiones 2025.

Esta petición se debió a las numerosos cortes en el suministro eléctrico que experimentaron los vecinos en los últimos meses.

Ante la insistencia de las municipalidades y la gravedad de la situación, el Ente ordenó a EDESA iniciar de inmediato las obras y, además, impuso una sanción a la empresa.

Estas obras, que implican una inversión de $637.844.237,45, tienen como objetivo principal renovar los tendidos de distribución y la instalación de nuevos centros transformadores

Como parte de un plan mayor, se iniciará en le trascurso del año la construcción de una estación transformadora en Las Lajitas, con una inversión de $7.000 millones.

Más de 50 interrupciones eléctricas en poco más de un mes

Debido a los numerosos cortes de energía en localidades como Quebrachal, Lajitas, González y Saravia, el Ente Regulador se trasladó a Anta para recibir las quejas de los afectados.

Durante la última semana, el Ente Regulador recorrió la zona, mantuvo reuniones con autoridades municipales y escuchó las quejas de los vecinos sobre la baja calidad del servicio eléctrico.

Carlos Saravia, detalló que los habitantes de Anta se vieron afectados por 51 cortes de energía en 40 días, una situación que consideró inadmisible, especialmente durante el verano y ante la creciente demanda energética.

Saravia señaló que tanto Trasnoa como EDESA son responsables de los problemas en el suministro eléctrico. Según el funcionario, las fallas en una estación transformadora de potencia de Trasnoa, sumadas a deficiencias en la infraestructura de EDESA, afectaron significativamente la calidad del servicio.  

Finalmente, el Ente Regulador anunció que monitoreará de cerca el cumplimiento de las medidas y, si la empresa concesionaria no cumple, aplicará sanciones severas.

Volver al botón superior