Ante baja demanda, piden ampliar la edad para vacunarse contra el dengue
El Senado Provincial aprobó un proyecto de declaración solicitando se amplié la edad fijada por el Ministerio de Salud Pública para acceder a la vacuna para la prevención del dengue.
Las vacunas están destinadas a personas de entre 25 y 39 años, que es el rango etario de mayor incidencia, hayan tenido dengue o no, según señalan desde la cartera sanitaria.
La senadora de Anta, Alejandra Navarro, fue la autora del proyecto y afirmó que la iniciativa se debe a una baja demanda registrada en la campaña. La segunda etapa de la vacunación inició el viernes pasado en el distrito de Navarro y según señaló la legisladora no hubo una alta recepción hasta el momento.
“Se vio poca demanda en esta franja etaria de la demanda de vacunas, entonces justamente solicito que se extienda. El ejemplo de esto es Joaquín V. González, por ejemplo, que nos llegaron 400 vacunas y hasta el día de ayer, que llevamos una semana de vacunación, solamente 50 personas se iban vacunando”, indicó la senadora sobre la situación.
En dialogo con Nuevo Diario, la legisladora afirmó que valora la inversión provincial con respecto a la vacuna, pero que una ampliación de la franja etaria que puede administrarse las dosis generaría que más personas sin obra social puedan acceder al tratamiento de prevención.
Al departamento Anta le llegaron 1.400 dosis y la legisladora sostiene que en general se ha visto un bajo interés de la población en acceder a la vacuna. Sin embargo, los casos de dengue siguen en incremento.
Ante el problema, la senadora apuntó contra los municipios y sus intendentes, poniendo sobre ellos la responsabilidad de campañas agresivas de descacharrado y prevención con respecto a la reproducción del mosquito.
“La vacuna es una parte, nada más. Hay que intensificar la prevención y la prevención de esta enfermedad es solamente con la limpieza, con el descacharrado, con el desmalezamiento. Y más allá de los fondos que se puedan enviar para eso, yo creo que los intendentes deben tomar conciencia de que esto es una inversión”, sostuvo la senadora.
Y añadió: “Hay municipios que están muy comprometidos, entonces necesitamos campañas que sean violentas en este momento a la hora de intensificarlas. O sea, más descacharrados, hacer un día completo. Entonces hay que planear toda la logística, pero lo que necesitamos es que se tome conciencia de que necesitamos hacer primero prevención”.
Es necesario ampliar la edad y también evitar reinfeccion!
En Orán no vacunan a trabajador de 40 años
Corresponde ampliar la edad a vacunar, sobre todo el Norte.