Salta

Ante el pedido de audiencia de los autoconvocados, el gobierno se reunió con el sector

Tras un pedido de audiencia del grupo de docentes que se encuentra con medidas de fuerza, el Gobierno de la Provincia los recibió en la tarde del miércoles

En la reunión el grupo “Autoconvocados Docente de la Provincia de Salta” planteó los distintos puntos que se encuentran en el petitorio entregado y  se comprometió a realizar una propuesta de recuperación de los días caídos. El Gobierno acordó volver a reunirse el martes para realizar una devolución en relación al petitorio.

En la reunión estuvieron presentes representantes de autoconvocados de diversos departamentos, coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno, Pablo OutesMatías CánepaMatías Risso.

El diálogo se abrió luego  de varios días de tensión y focos  de protestas por toda la ciudad, y teniendo en cuenta además el carácter de los manifestantes, que no se encuentran bajo ninguna representatividad sindical.

Esta apertura al diálogo, abre expectativas sobre la recomposición salarial que los autoconvocados solicitan llevar a $250 mil el sueldo de un docente, y las garantías del no descuento por los días de paro.

Los representantes de los docentes  presentes solicitaron a su vez que lo planteado por ambas partes sea entregado por escrito

Expectativas tras la primera  jornada de negociación paritaria

Ayer miércoles, el Gobierno de la Provincia se reunió con representantes docentes, concretando la primera reunión de paritarias sin arribar a ninguna negociación favorable para las partes.

Durante el encuentro, se iniciaron las tratativas acordando los mecanismos que  se  tendrán en cuenta para resguardar el salario frente a la inflación. Con el mismo objetivo, se continuará en próximas reuniones.

Las negociaciones se mantendrán de manera contínua con los distintos sectores que representan a la docencia.

En la oportunidad, estuvieron presentes en la mesa paritaria ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y otros sectores docentes.

SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) no asistió a la reunión y anoche, a través de las redes sociales, anunció que abandonó la conciliación dispuesta en el ámbito de la Secretaría de Trabajo.

Nuevo Diario intentó dialogar con los principales referentes de la Intergremial docente, sin obtener resultados. No obstante, fuentes reservadas advirtieron que el silencio respondería a un análisis meticuloso que vienen realizando los sectores en relación a la situación económica del país, al tiempo que las negociaciones en el resto de las provincias.

Según indicaron las mismas fuentes “sería arriesgado anticipar un porcentaje para la negociación, cuando resulta totalmente incierto el panorama económico en el día a día. Aventurarse a colocar una cifra inicial en la negociación, podría dejar a la mesa por detrás de los números reales que puede manejar el país en las próximas horas”, analizaron.

A esta situación se le suma la serie de requisitorias de  recomposición cada sector.

Cabe recordar que existen provincias que cerraron las negociaciones de mayo con un 10% de aumento.

Judiciales en conciliación

Representantes de la Agremiación Judicial de Salta, encabezado por su titular, Matías Aramayo, se reunieron con representantes de la Corte de Justicia y Colegio de Gobierno, la Secretaría de Trabajo. En la misma el gremio ratificó el pedido efectuado en la anterior conciliación llevada a cabo el 5 de abril pasado donde había solicitado el adelanto del 6% para abril, previsto para agosto. Ante ello se pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 18:30.

Hay que destacar que durante todo el proceso de lucha, los trabajadores judiciales de Salta han demostrado la voluntad de diálogo y con propuestas frente al conflicto.

De ahí que esperan que  en la jornada de hoy jueves, finalmente  se alcance un acuerdo en cuanto que la propuesta que acerque la patronal sea favorable a la demanda de los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior