País

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Ayer, la UOCRA realizó un paro en la construcción del CAREM ante el despido de 69 trabajadores que realizaban la obra civil por parte de una de las subcontratistas; y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que, ante la falta de los recursos necesarios, desde el lunes los proyectos serán frenados.

Camila Soria, ingeniera nuclear salteña que se encuentra trabajando en el proyecto CAREM, explicó a Nuevo Diario: “Es un reactor modular, lo que implica que se produce en serie (lo que abarata costos y agiliza la fabricación) y podés disponer de los módulos en función de la energía eléctrica que se necesita. Es particularmente útil en zonas alejadas, pueblos chicos, etc.”

En ese sentido, remarcó que son muy pocos los países del mundo que están desarrollando este tipo de diseños y CAREM es uno de los más avanzados a nivel mundial. La obra del prototipo se encuentra actualmente en un 70% de su realización, y preveían su finalización para el 2028, mientras el resto de los países con fabricaciones similares planteaban terminarlos después del 2030.

En cuanto al RA-10, indicó que es un reactor de investigación, es decir que no se utiliza para la producción de energía sino para la producción de radio isótopos, fundamentales para la medicina nuclear (utilizada en tratamientos para cáncer).

“La producción de radio isótopos iba a cubrir la demanda argentina y gran parte de la demanda de LATAM. La obra está terminada, se estaban terminando de instalar componentes para arrancar la puesta en marcha”, informó Soria.

El corte en las obras de ambos proyectos fue informado por la física Adriana Serquis, presidenta de la CNEA que espera la aceptación de su renuncia enviada antes del cambio de gobierno, al escrito al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, según informó El Destape.

En el escrito, Serquis afirmó que hasta el pasado viernes la CNEA no recibió el pago de ningún ítem del presupuesto 2024, salvo sueldos y becas. “Veníamos sobreviviendo porque nos habían pagado una deuda de 2023”, informó.

Para todo 2024, todavía se cuenta sólo con el crédito presupuestario prorrogado de 2023 que alcanzaría en algunos casos hasta mayo o junio, según los incisos. A pesar de los esfuerzos, todavía no hay certeza de fechas en las que pudiera concretarse.

“En lo que respecta a la ejecución presupuestaria, se le había asignado a la CNEA una cuota total para devengar durante todo el primer trimestre de $26.337.326.448, sin considerar los sueldos –afirma el documento–. A la fecha, sorteando muchos obstáculos presupuestarios, se ha logrado devengar $10.435.166.814 y está devengando otros $8.343.614.745 que suman $18.778.781.559 y configurarán la deuda exigible al momento. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos institucionales por ejecutar toda la cuota de gasto durante todo este primer trimestre del año, no se hicieron las transferencias de fondos para poder realizar los pagos efectivos a los proveedores, con la única excepción de las transferencias correspondientes a salarios y becas. Recién en el día de hoy, terminando el trimestre, está llegando la primera cuota de transferencia de fondos por $3.077.859.234 que representan sólo el 11,7% de todo lo que se había previsto devengar y el 16,4% de lo que será la deuda exigible de proveedores, que alcanzará para pagar una mínima parte de todo lo comprometido”.

Ante esta realidad económica y presupuestaria, el normal funcionamiento de las instalaciones de los centros atómicos, complejos tecnológicos y regionales y laboratorios se ve en peligro y, junto a ello, la continuidad de un sector que demuestra excelencia en el área desde hace más de siete décadas.

Un Comentario.

  1. LOS PROYECTOS QUE LOS FUNCIONARIOS DE CNEA NUNCA TERMINAN
    El CAREM y los ciclotrones para medicina nuclear son un ejemplo, y no por culpa de este gobierno.
    A este reactor ya lo promocionaba Julio De Vido en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, en 2015, cuando el ex ministro consideraba al CAREM como un reactor “de bolsillo” e introducía el Plan Nacional de Medicina Nuclear. Ver el enlace de youtube adjunto.
    Allí, diversos funcionarios de CNEA nos representaban con promesas que no cumplieron en ese plan. Porque ninguno de los ciclotrones (incluyendo el equipo de protonterapia) que habían sido pagados funciona todavía (2024).
    Vergonzosamente, muchos de los funcionarios que hoy le reclaman a Milei, son los máximos responsables de las irregularidades médicas que ocurrieron en el seno de ese plan, muchas ya condenadas y ratificadas ya que promocionaron y encubrieron a las especialistas truchas de INTECNUS (Bariloche). A pesar de que falsearon historias clínicas y declaraciones juradas para tapar las graves faltas médicas, fueron condenados por el Ministerio de Salud y por la Autoridad Regulatoria Nuclear, incluyendo una inhabilitación para el ejercicio de la medicina. Parece mentira que todavía sigan pidiendo plata.
    Esperemos que el actual gobierno exija los debidos cumplimientos, investigue qué pasó con los ciclotrones pagados hace diez años pero todavía parados, y que agilice los sumarios contra los protegidos funcionarios que promovieron y encubrieron la corrupción en medicina en INTECNUS.

    https://www.youtube.com/watch?v=-6btbja_KCA
    https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/zgaib-reconocio-que-una-de-las-medicas-denunciadas-de-intecnus-no-contaba-con-habilitacion/118314
    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/232186/20200717
    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/254524/20211216
    https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/260707/20220408

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior