Ante las observaciones de los concejales, la Municipalidad corregirá el presupuesto y lo enviará mañana
El Concejo Deliberante realizó hoy una reunión ampliada junto al secretario de Hacienda de la Municipalidad, Daniel Amador, para discutir el Presupuesto Municipal 2023 que tomó ayer estado parlamentario.
La concejal Carolina Am, presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, le expresó a Nuevo Diario que en la reunión pudieron plantearse las dudas e inquietudes surgidas a raíz del estudio del presupuesto, siendo la principal el endeudamiento de 1.700 millones de pesos manifestado por el ejecutivo con el objetivo de poner en valor el Canal de Avenida Irigoyen.
“En este endeudamiento, agregaríamos un articulado para establecer las condiciones de la aprobación del mismo. Supuestamente se va a avanzar con el Banco Macro, hay también previsto la renovación de un convenio con la entidad para que siga siendo el agente financiero de la Municipalidad a los mismos costos de lo actual”, informó.
Am consideró que para el vecino es una facilidad tener este convenio con el Macro por la cantidad de sucursales disponibles para los pagos de tributos municipales.
La edil también se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo pueda mover partidas sin la aprobación del Concejo Deliberante, que tenía un tope de 50% pero en el proyecto fue eliminado dicho porcentaje; pero los concejales definieron rever ese articulado.
En cuanto al aumento del 80% de la Unidad Tributaria (UT), Am indicó que Daniel Amador, secretario de Hacienda Municipal, defendió en la reunión el monto a raíz de diversos estudios. Sin embargo, sostuvo que su mirada es la de poder mantener “un equilibrio” entre no desfinanciar a la Municipalidad y no asfixiar al vecino.
Además del aumento en el valor de la UT, se plantearon incrementos en la cantidad de unidades en los impuestos. Por ejemplo – comentó la edil – en la tasa general de inmuebles la categoría más baja está hoy en 2 UT, y pasaría a 7. “De 187 pesos se puede ir arriba de 400”, remarcó.
Otro punto a tocar fue el Presupuesto Participativo, que tiene establecido su monto por ordenanza, pero en el proyecto enviado dicho monto fue menor y la Municipalidad se comprometió a reverlo y enviar una nueva propuesta. A su vez, no figuraron otras ordenanzas con presupuesto como el proyecto de Gestión Menstrual. Ante dichas observaciones, el ejecutivo se comprometió a enviar la nueva propuesta para mañana.
Sobre las partidas con grandes aumentos, Am señaló que el área de Publicidad y Propaganda se vio incrementando en un 200%. “Aunque marcan que se queda en el 3% histórico, tuvo ese aumento”, señaló.
Am consideró que la recaudación municipal fue alta y efectiva en base a los números que se presentaron, teniendo en cuenta que el presupuesto aumento en un 171%.
A su vez, informó que está presentado un monotributo municipal para sumar la TIS a ese pago. “Me parece un proyecto superador y habría que ver si lo aprobamos junto con el presupuesto o más adelante. Yo tengo mi comercio, por ejemplo, y pago monotributo, renta provincial y renta municipal. Ahora se agregaría automáticamente con el monotributo el pago de las rentas. Para el pequeño comerciante, es un alivio en lo que es trámites”, comentó y señaló que es necesario “ir a paso” y no empadronar “de una sola vez” para poder enviar la información a AFIP y evitar posibles dobles cobros.
En cuanto a la obra pública, aseguró que la de mayor envergadura es la del Canal del Irigoyen que se financiará con el endeudamiento. Además, habrá 1.100 millones de pesos para obras de bacheo.