Ante los decomisos por pirotecnia ilegal, hubo violencia hacia inspectores
Durante el fin de semana de Año Nuevo, desde el área de Espacios Públicos se decomisaron 30 bolsones con pirotecnia que intentaban ser vendidos de forma ilegal. Ante los operativos, hubo hechos de violencia hacia los inspectores urbanos y la Policía de la Provincia.
Susana Pontussi, interventora de Espacios Púbicos, manifestó a Nuevo Diario que se trabajó toda la semana para controlar la venta ilegal de pirotecnia en las calles.
“Durante la semana prácticamente había desaparecido la venta, hasta el viernes y el sábado que apareció. Estábamos preparado que esto sea así. Se decomisaron aproximadamente unos 30 bolsones. A diferencia de navidad, eran más variados y con más cantidad”, informó.
Cabe recordar que desde el inicio de las festividades se amplió la cantidad de inspectores, pasando los 100, y se ampliaron los horarios de control desde las 8 de la mañana hasta casi las 2 de la madrugada. La Policía de la Provincia acompañó a los inspectores.
Además, Pontussi denunció que hubo hechos de violencia hacia inspectores y la Policía ante los controles. “Creo que habían invertido mucho en comprar la pirotecnia que está prohibida, y al ver la gran cantidad de inspectores y que no podían vender, se han puestos muy violentos. El viernes rompieron los retrovisores de algunos móviles, el sábado también e incluso golpearon a policías a inspectores”, indicó.
Ante los hechos violentos, expresó que desde la Policía de la Provincia trabajan con las cámaras de videovigilancia para intentar identificar a los agresores.
Incluso, comentó, la mayor violencia surgió al intentar realizar decomisos en avenida San Martín e Ituizangó donde las agresiones provinieron también de otras personas ajenas a las que estaban siendo decomisadas.
Control Comercial, por su parte, recorrió todos los comercios habilitados para la venta de pirotecnia, verificando que la venta sea la adecuada. En los casos donde se desvirtuó el rubro, los mismos comerciantes accedieron a cerrar los locales y en algunos casos hubo infracciones.
Muchos locales, informaron, presentaron sus quejas por que en los municipios colindantes como Vaqueros y San Lorenzo se puedo realizar venta de pirotecnia sonora de forma normal, lo que consideraron como una desventaja.
Sin embargo, desde Control Comercial reiteraron que en base a la ordenanza, en el Municipio de Salta no se encuentra habilitada la venta de pirotecnia sonora.
“A pesar de todo, hubo mucho uso de pirotecnia. Habrá que seguir trabajando y reforzando, pero creo que lo más importante será trabajar en la conciencia. Es una cuestión de responsabilidad y de empatía con el otro. Mientras ellos se divierten haciendo ruido con pirotecnia que está prohibida, algunos la pasan muy mal”, sostuvo Pontussi.
Che Pontussi no se nota que ya está la nueva ley de pirotecnia cero nadie controla nada son unos inútiles de m…..