Ante Nación se impulsó el pedido de reforzar la frontera internacional
El Consejo de Seguridad del Interior se reunió en la jornada de ayer presidido por el ministro nacional Anibal Fernández. En la oportunidad, Salta participó y sostuvo la necesidad de refuerzo con fuerzas nacionales de las fronteras internacionales que mantiene la Provincia.
El consejo consto de dos encuentro, uno donde estuvieron los cuatro jefes de las fuerzas federales, y otro con la presencia de los ministros de Seguridad de los distintos distritos que componen el país.
En representación de la Provincia de Salta asistió el titular de la cartera Marcelo Domínguez quien en la oportunidad tomo la palabra para insistir en el reclamo de más refuerzos en el control de la frontera que Salta comparte con países como Bolivia y Paraguay.
En este contexto de intercambio, el Ministro de Seguridad y Justicia se refirió a la particularidad geográfica de la Provincia que limita con tres países y registra problemáticas características de zonas de frontera que requieren una potente intervención de seguridad nacional permanente. Señaló que la Policía de Salta advirtió nuevas modalidades delictivas en cuanto al contrabando y al narcotráfico, entre otros delitos federales en los que se debe reforzar el trabajo mancomunado.
El reclamo no es para menos dado que no solo prácticas de tráfico de estupefacientes o drogas circulan en la frontera, sino también se han detectado ilegalidades como el tráfico de granos, que en los casos interviene tanto Gendarmería Nacional como ministerios provinciales para administrar el destino de lo incautado.
Ya el ex ministro Abel Cornejo había elevado el pedido para que una de las fuerzas de seguridad federales -Prefectura Naval- se instale en la frontera de Aguas Blancas para controlar el paso de gomones y chalanas ante el limite natural que ofrece el Río Bermejo en el paso internacional que tiene el Departamento Orán.
Este pedido tuvo además el apoyo de la Cámara de Diputados de Salta quienes aprobaron un proyecto de resolución de la diputada Patricia Hucena que pedía la intervención de la fuerza naval en la frontera.