Anticipan que el municipio trabajará en nuevas categorías de impuestos
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Facundo Furio, confirmó en el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3) que una de las tareas a encarar será una reorganización de la Ciudad de Salta en cuanto a las zonas en las que se encuentra dividida y los tributos que pagan.
Furio sostuvo que durante el año 2024 su cartera estará encargada de modificar el esquema tributario sobre el que está sustentado el municipio. Los principales cambios se centran sobre la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Inmobiliario, los dos tributos más importantes que recauda la comuna.
"Entendemos que la Tasa General de Inmuebles, relacionada a los servicios, no puede tener a la ciudad separada sólo en seis categorías y que el impuesto inmobiliario, relacionado con la capacidad contributiva de la gente, que esté toda la ciudad separada en tres categorías. Es una clasificación muy escueta y chica", dijo el funcionario.
Y añadió: "Se está trabajando para hacer una reclasificación de toda la ciudad para que podamos ser muy específicos y transparentes y que la gente pueda ver de por qué su catastro tiene tal categoría y que cada uno conozca cuáles son los servicios que se les brinda". El funcionario municipal afirmó que la idea de la gestión se centra en dividir a la ciudad en más zonas y categorías.
La división que actualmente tiene la ciudad ha marcado muchos cuestionamientos cuando se quiso modificar el esquema tributario del municipio.
La gestión de Bettina Romero fue ampliamente criticada cuando buscó impulsar una recategorización de catastros que produjo que viviendas de zona sudeste terminen pagando los mismos impuestos que barrios como Tres Cerritos.
Sanear la comuna
Furio afirmó que las actualizaciones de la Unidad Tributaria aprobadas en el Concejo están pensadas de forma que puedan sanear el estado de las arcas municipales, y que las mismas venían con un desfasaje desde el 2022. Los concejales aprobaron además actualizaciones trimestrales automáticas en base la inflación acumulada.
"Se toman estas dos medidas, tratar de que la unidad tributaria no quede atrás de la inflación”.
Asimetrías impositivas
Amparados en los servicios que compartían las barriadas (recolección de residuos y pavimento) es que buscaron que queden en la misma categoría.
Es en esas asimetrías impositivas en que la nueva gestión busca hacer hincapié, primeramente derogando esta recategorización que sigue vigente desde el último mandato romerista. Furio confirmó que previo al 31 de diciembre, el intendente Emiliano Durand emitirá un decreto eliminando la medida.
Situación financiera
Furio agregó más detalles a los que se conocieron sobre la situación del municipio capitalino.
El funcionario dio a conocer que la Municipalidad durante la gestión de Romero tuvo que recurrir a intereses bancarios para pagar cuentas de gasto corriente de la comuna y que quedaron deudas en gasto de cuenta corriente sin pagar.