Anticipan que las largas filas y el cupo para comprar nafta seguirá por 10 días más
Tomás Gómez Naar, referente de Combustibles del Norte y miembro de Prograno, indicó a Nuevo Diario que YPF les informó que en 5 y 10 días se mejorará el abastecimiento por la llegada de los primeros barcos con materia prima para refinar, por lo que hasta entonces continuará la venta minorista por cupo.
En tanto, los productores se mantienen en alerta debido a que aún no tienen grandes demandas de combustible, pero, de no contar con combustibles hasta mediado de noviembre, podrían llegar al quebranto.
Por otro lado, se espera para este miércoles una nueva suba del combustible, atento a que caduca el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y las petroleras para congelar el precio hasta el 1 de octubre.
Gómez Naar indicó a Nuevo Diario que esta coyuntura se debe a la falta de dólares que hay en el país y que no permitieron la importación de combustible, pues entre el 20 y 30% del consumo interno se importa.
Respecto al anuncio del Ministro de Economía y candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, de suspender las exportaciones de combustible si hasta hoy a medianoche no está resuelto el abastecimiento, Gómez Naar lo calificó como "electoralista".
Agregó que: "no es que las petroleras se estén guardando el combustible", aunque aclaró que el precio del combustible está muy por debajo de lo que debería estar. "YPF no se está guardando y no tienen para abastecer la demanda", dijo.
"Exportar es bastante complejo, tienen que autorizar a cada barco y son muy complejas, que no mueven la aguja (a las petroleras)".
Señaló además que las expendedoras de combustibles no tienen el volumen de combustible que quisieran, ya que YPF cupificó a todos la distribución y es por eso que las estaciones de servicio regulan la venta para no quebrar. Las largas filas y el cupo de 5.000 pesos por cliente continuarán con el fin de distribuir entre todos los consumidores.
Todo esto por lo menos hasta diez días más.
Precio del combustible
Por otro lado, el empresario de los combustibles indicó que es necesario una suba del combustible, ya que usualmente el gasoil costaba un poco más de un dólar y actualmente está en 30 centavos de dólar blue.
"La nafta debería estar en 800 pesos y hoy está alrededor de 300", enfatizó.
Producción
Respecto al canal mayorista, que cuesta entre un 30 y 35% más que el minorista, y sobre el que se abastecen los productores, Gómez Naar advirtió que si hasta el 15 de noviembre no hay mayores volúmenes de combustible disponible, habrá problemas para las siembras.
"La situación es compleja y si ya fuese noviembre estaríamos quebrados todos. El único motivo por el que no está igual la situación en el minorista que en el mayorista es que no hay siembra. Pero los ingenios que están en plena zafra la están padeciendo", disparó.