Anuncian que a principios de junio, el kilo de pan llegaría a los $ 600
“Llevamos sobre nuestras espaldas todos los aumentos y sin ningún acompañamiento del Estado”, señaló con suma preocupación a Nuevo Diario Daniel Romano, titular de la Cámara de Panaderos de Salta.
Daniel Romano anticipó la suba en los precios del pan para los primeros días de junio, dado el aumento pronunciado en los insumos, y al que calificó de "insostenible". "Hay una inflación que ronda entre el 100% y el 110%, lo cual implica una inflación del 8% o 9% y si se trata de alimentos, el número es mucho mayor", analizó el referente del sector. Asimismo, Daniel Romano relató el derrotero de los panaderos: "En los últimos meses desde el sector sufrimos subas muy fuertes en todos los insumos, y que inclusive exceden a la inflación: el azúcar, los huevos, la margarina, las grasas". En ese sentido precisó que para el caso del azúcar, a la fecha se encuentran pagando hasta $23 mil por una bolsa que antes costaba $12 mil. En cuanto a los productos grasos, señaló: "hemos sufrido subas constantes de 6%, en una escalada de 4 o 5 subas semanales, lo mismo la harina que costaba 3 mil pesos la bolsa de 25 kg y hoy está rondando los 4 mil o 4200 pesos y nos dicen que van a seguir subiendo. Es decir que en el cortísimo tiempo de 30 días nos han bombardeado con una suba de precios infernales", remarcó Romano. El referente de los panaderos también advirtió sobre la empatía con los clientes, en una coyuntura social muy crítica y sostuvo que: "tratamos de no modificar el precio porque también tenemos caída de ventas que se está sintiendo mucho, alcanzando hasta un 30% en algunos casos, entendiendo por sobre todo que la plata no alcanza en el bolsillo de la gente".
Una crítica situación para el sector
Romano analizó en detalle las vicisitudes por las que atraviesan los panaderos en Sallta y en todo el país: “hoy estamos soportando todas las subas, no recibimos ningún tipo de ayuda ni baja de impuestos, al contrario, también nos ha subido la luz y el gas; intentamos por todos los medios no subir para tratar de que nuestras ventas al menos se mantengan”.
En cuanto a las modificaciones en los precios, las especialidades (facturas, masas, tortas etc) serán las que más van a sufrir el aumento, y el pan francés también va a estar modificado por esta fuerte suba de la harina, según indicó Daniel Romano a Nuevo Diario, al tiempo que estimó el nuevo precio se conocerá la semana que viene: “ en el pan francés seguramente, hoy tenemos un rango que va desde los $500 a los $550, y calculamos que podría llegar hasta los $600”, confirmó. “Lamentablemente no nos queda otra situación, no hay forma de seguir sosteniendo, creo que es imperioso que quienes nos dirigen entiendan que nos están agobiando por todos lados. Somos un sector súper endeudado, los bancos no nos prestan, y es un tema para largo pero en ese marco vamos a tratar de acomodar los precios para que el negocio siga cerrando sin olvidar a la gente que es nuestro principal cliente”, sostuvo y lanzó con suma preocupación: “no hay discusiones de fondo, seguiremos hablando de subas todos los meses” remarcando que hay cosas para resolver con urgencia, ya que la gente se encuentra “ahogada”.