EconomíaSalta

Anuncian que invertirán en 72 obras más de $17 mil millones en la Puna

Para continuar el trabajo interministerial que proyecta un plan de 72 obras, con la inversión de más de $17 mil millones para la Puna salteña, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, recibió ayer a funcionarios de gobierno.

Se hicieron presentes el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; al presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, al senador por el departamento los Andes, Leopoldo Salva y a secretarios y coordinadores de los ministerios.

Se trata de obras de agua y saneamiento, de salud, infraestructura educativa, viales, de energía, de viviendas y otras, para las localidades de Tolar Grande, Olacapato, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres.

Tras la reunión, Dib Ashur expresó: “Se trata de obras importantísimas para el desarrollo del departamento ya que esta zona posee los cinco sectores estratégicos con alta delta de crecimiento como son la Minería, la Economía del Conocimiento, el Turismo, la Energía Renovable y la Agroindustria”.

Por otro lado, destacó dentro de las diversas obras, la pavimentación de la ruta provincial N° 27 que comenzará en julio próximo y el proyecto de creación del Centro de Formación en Economía del Conocimiento que se creará en San Antonio de los Cobres.

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, indicó que su organismo trabaja desde hace varios años en la articulación público-privada y en estas obras que se están proyectando con esta mirada social que han sido demandadas por las propias comunidades.

Por otro lado, afirmó que las obras también fueron consideradas en el Plan de Desarrollo Minero Sustentable 2030. “La Puna ha tenido un auge y un incremento exponencial en estos últimos años por la actividad minera y estas obras forman parte de la licencia social hacia las comunidades.

Reactivación de obras

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al sector de la construcción sobre los convenios que el gobernador Gustavo Sáenz firmó con Nación y que establecen las obras que se retomarán con fondos provinciales para su conclusión, además de la reactivación de proyectos con financiamiento nacional.

Entre proyectos hídricos, viales y de infraestructura escolar, social, urbana y cultural, el Gobierno provincial se hará cargo de 65 obras, con una inversión prevista de $17 mil millones. Se destacan el alteo de dique El Limón en el departamento San Martín, centros de desarrollo infantil, la refacción y ampliación de 18 edificios escolares y la revalorización de edificios históricos como el Fuerte de Cobos y Finca El Carmen, entre otros.

En cuestión de viviendas, Nación aceptó ceder al Gobierno salteño la finalización de casi 2.000 casas en capital e interior, las que se completarán a través de un programa de ahorro previo. El convenio establece que todo lo invertido por Nación hasta el momento y la recuperación de las cuotas quedará en la Provincia para la reinversión y el funcionamiento del IPV.

Los temas fueron analizados por Camacho con la presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Laura Caballero; el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura; el vicepresidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Pablo Movsovich; y el asesor de la primera institución, Rubén Fortuny. También fue planteado a la sede salteña de la Cámara Argentina de la Construcción.

Volver al botón superior