JudicialesSalta

Apartaron a un juez en la investigación del homicidio de Oreja Martínez

El Tribunal de Impugnación decidió apartar al juez de Garantías Francisco Oyarzú por dilaciones indebidas en la investigación del asesinato del hermano del intendente de Aguas Blancas, César Oreja Martínez.

La Unidad de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado del Norte (Claudia Carreras, Luján Sodero Calvet, Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Cabot) lleva a cabo la investigación del homicidio de César Oreja Martínez.

Los fiscales realizaron una presentación ante la Sala III del Tribunal de Impugnación, solicitando ampliar los allanamientos en el marco de la causa. En abril, allanaron 6 domicilios, pero el pedido era para 9 inmuebles. El juez de Garantías, Francisco Oyarzú, rechazó el operativo sobre tres lugares.

Ante ello, el Tribunal de Impugnación dio lugar a la presentación y dispuso el apartamiento de Oyarzú. El fundamento fue que se consideró que existen circunstancias de gravedad objetiva que atentan la imparcialidad. La decisión se basó en el rechazo sistemático de las diligencias solicitadas por la Unidad Fiscal.

En ese sentido, el Tribunal consideró que el magistrado generó dilaciones indebidas que perjudican la investigación.

Finalmente, se realizaron los tres nuevos allanamientos el pasado miércoles. El operativo fue sobre dos inmuebles en la localidad de Orán y uno cercano al paso fronterizo de la localidad de Aguas Blancas. Este último es de propiedad del intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez.

Como resultado, se secuestraron notebooks, teléfonos celulares, computadoras, tablets y equipos DVR que serán analizados por las áreas tecnológicas y de investigación.

Las dilaciones en la investigación

En la sentencia, se resaltaron las demoras que enfrentó la actividades de investigación.

Los tres allanamientos fueron solicitados el 9 de abril de 2024. Por la negativa del Juez Oyarzú, se ejecutaron dos meses después.

Asimismo, el 25 de enero de 2024 negó la autorización para extraer datos de un celular secuestrado, supuestamente utilizado por la víctima. Sin embargo, los Fiscales de la Unidad interpusieron un recurso de apelación que resultó favorable.

Por último, el Tribunal de Impugnación apartó al juez del conocimiento de la causa, resaltando que se trata de un hecho particularmente grave. “Es dable destacar que el hecho investigado refiere a un homicidio calificado dado que cuatro masculinos, con el rostro tapado, desplazándose en dos motos, lograron herir mortalmente a la víctima, usando para ello armas de fuego y disparando en reiteradas ocasiones contra aquél y todo esto mientras Martínez se encontraba a disposición de un juez de la provincia, puesto que el asesinato ocurrió en la vereda de la vivienda de su hermana mientras cumplía arresto domiciliario por una causa seguida en su contra”, señalaron.

Volver al botón superior