JudicialesSalta

Apelan la libertad de extranjeros implicados en promoción de prostitución

La jueza de Garantías Ada Zunino dictó el 13 de septiembre la libertad para los dos ciudadanos asiáticos involucrados en un hecho de promoción de prostitución ocurrido en Güemes.

En diálogo con Nuevo Diario, la abogada querellante de dos de las víctimas, Sandra Bonari, informó que el pasado martes presentó la apelación a la decisión de Zunino.


NOTA RELACIONADA: Dos asiáticos y un porteño detenidos por ofrecer sexo a cambio de dinero en Güemes


“La imputación es por promoción a la prostitución de mayores y menores de edad. Yo estoy pidiendo además que se amplíe la acusación por corrupción de menores. Ahora bien, la jueza de garantía dispuso la libertad de los dos extranjeros y dejó preso al argentino”, indicó.

Además, Bonari señaló que se enteró de la libertad de los extranjeros por los medios de comunicación, ya que hasta la fecha en la que la jueza dictó la resolución, no se había admitido a su estudio como querellante, a pesar de haber enviado 2 escritos.

Finalmente, la abogada logró constituirse como querella el 19 de septiembre, y recién en esa fecha pudo acceder al expediente y apelar la decisión de la libertad.

Incluso, indicó, la jueza sostuvo como argumento que los extranjeros colaboraron en la investigación y nombraron un abogado defensor.

Bonari remarcó que próximamente se deberá dictar fecha para la audiencia multipropósito. A la vez, consideró que debería valorarse cinco hechos delictivos: la promoción a la prostitución de una mayor, la promoción de la prostitución en menores (en tres hechos) y la corrupción de menores (en tres hechos). Con esas caratulas, las penas podrían alcanzar hasta cinco años.

“Son de una gravedad importante, y aun así, si no tienen domicilio fijo y nombran un abogado defensor, listo, vayan nomás”, expresó la abogada.

Los hechos

El pasado 18 de agosto, inició la investigación a raíz de una denunciada radicada por una madre de dos niñas de 18 y 13 años. En la denuncia, informaron que las jóvenes, con otras amigas de 11, 12 y 13 años, se encontraban cerca de un billar en General Güemes, cuando se les acercaron dos hombres y una mujer de origen asiático, junto con un hombre de Buenos Aires.

Estos las invitaron a jugar al billar y, una vez dentro del local, se les unieron otras cinco personas de origen oriental, quienes se comunicaban con ellas a través de un traductor en sus celulares. Luego la asiática ofreció a la joven de 18 años pasar la noche con su “jefe” a cambio de una suma de dinero, asegurando que este era “muy rico”. Ante la negativa, el hombre conocido como “el porteño” intentó convencerla de trasladarse a la ciudad de Salta, donde, según él, “su madre no podría encontrarla”.

Tras casi dos semanas de investigación, el pasado 2 de septiembre se detuvo a un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, chinos, junto a un porteño. 10 días después, la jueza Ada Zunino otorgó la libertad únicamente para los chinos.

Volver al botón superior