Salta

Apertura de sesiones legislativas con un esperado discurso del gobernador

Hoy a partir de las 9: 30, el gobernador Gustavo Sáenz dará Apertura al 126 Período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Allí, emitirá el primer discurso de su segundo período como gobernador, en un marco cargado de tensiones por la relación con Nación que, se espere tenga su eco en las palabras del mandatario.

Lejos del imaginario estaba el 10 de diciembre pasado, cuando Sáenz juraba e inauguraba el complemento de su mandato la escalada de situaciones por la que debería afrontar junto a sus pares de todo el país, ante el recorte de fondos que históricamente le pertenecen a la provincia, además del "efecto motosierra", sobre partidas que todavía aguardan respuestas, como las que corresponden al Ministerio de Desarrollo Social, para dar solución a las demandas de los sectores más vulnerables.

El de este 1° de marzo será un discurso cargado de emotividad y apelando al acompañamiento de los salteños, en esta cruzada por defender el federalismo, y tras frustrados intentos de acercamiento a Nación, luego de que se cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, desatando la furia del presidente liberal libertario, y señalando a los mandatarios provinciales de "traidores": un camino de ida que arrasó con todo indicio de acercamiento, y terminó inclusive con la decisión de echar a la entonces Secretaria de Minería, y palabra mayor del tema en Salta, Flavia Royón.

Se trata del quinto mensaje ante la Asamblea Legislativa, en el que se esperan definiciones políticas en relación con Nación, e información sobre la continuidad de las obras y acciones concretas "para tener una provincia con igualdad de oportunidades y desarrollo", tal como rezaba el año pasado enmarcado en las ideas de la política como "verdadera herramienta de transformación social".

Teniendo en cuenta, además, los decibeles debajo de muchos mandatarios provinciales, tras lo que parecía ser una rebelión días atrás, la incertidumbre entonces estará centrada en si el de hoy será un discurso "de paños fríos" o "en pie de guerra" para defender el federalismo que vocifera el mandatario salteño.

Hoy se sabrá.

Se aguardan precisiones sobre las políticas de gestión

El de este viernes, es un mensaje muy esperado, atento a que las palabras del mandatario provincial serán la brújula para lo que se viene en la gestión provincial en términos de continuidad o interrupción de políticas, tras el recorte de partidas y fondos de Nación para con la provincia. 

En materia de obras públicas, el Gobernador si bien ratificará la consecución de un plan federal, probablemente apunte a la austeridad, y los mecanismos para la obtención de fondos propios para dar respuesta a las anunciadas más de 1.500 obras por más de $90 mil millones, en cada una de las áreas: vial, aérea, escolar, sanitaria, seguridad, urbana, para las infancias, entre otras.

En agua y saneamiento, también deberá precisar sobre la viabilidad de los frentes de obras, y los números de la ejecución presupuestaria prometidos en obras públicas, y que deberán aggiornarse a este nuevo escenario de austeridad.

Se aguarda también definiciones sobre obras emblemáticas: el puente de Vaqueros; autopista Ruta 9 – 34 entre Metán y Rosario de la Frontera; pavimentación del segundo y tercer tramo Ruta Nacional 51, en la Puna; RN40 tramos Molinos – Seclantás / Payogasta – Palermo; RN 86 Tartagal-Tonono; RP 35, de acceso a La Candelaria, entre otras.

¿De qué lado estará?

Salud, seguramente sea uno de los capítulos más ásperos, en la reseña del Gobernador Gustavo Sáenz para este viernes, y en donde seguramente quedarán atrás algunos (varios) anuncios de inversiones históricas para priorizar en su lugar las obras y ampliaciones que se llevan adelante, buscando alternativas de financiamiento. Además, se incluirá la decisión reciente de establecer cobros para la atención de extranjeros en los hospitales públicos.

Otra de las páginas sobre las que se espera un posicionamiento, será la dedicada seguramente a la docencia, teniendo en cuenta que hasta el momento no se logró el cierre de las negociaciones paritarias. A esto se le suma la decisión de suspender el inicio de clases para el 4 de marzo, pero, sobre todo, las gravísimas implicancias del recorte del FONID en la provincia. Cabe recordar en ese sentido, que días atrás, el propio Sáenz aseveró que se "pondría del lado de los maestros", por lo que las expectativas también rondarán en torno a su postura, que incluyen los reclamos realizados ya ante Nación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior