APES celebra el rechazo en el Senado de la colegiación del periodismo
El presidente de la Asociación de Periodistas de Salta, Fernando Climent, en este Día del Periodista, consideró aun aliciente y una victoria el rechazo en el Senado del proyecto del senador Miguel Calabró de colegiar el periodismo, aunque nunca deberíamos haber llegado a esa instancia”, dijo Climent a Nuevo Diario.
“Ejercer el periodismo es una de las tareas más difíciles que existe en la sociedad salteña”, reflexionó sobre el ejercio del rol del periodista.
El proyecto presentado por Calabró ingresado en Senado provincial pretendía crear el Colegio de Comunicadores. Incluso en su articulado se pretendía que esta entidad podía legislar sobre los medios de prensa.
Este proyecto provocó el rechazo de distintos medios y sectores como el Sindicato de Prensa y de la APES, que consideraban a este nuevo intento de colegiación como un ataque a la libertad de prensa y con marcada intenciones de controlar quienes serían los perfiles que pueden acceder a trabajar en los medios.
El periodismo es un oficio, amparado por distintos pactos internacionales y la propia Constitución Nacional, que no puede regularse sobre quien puede ejercer la profesión.
“Claramente el proyecto nos demuestra en varios artículos que estaban relacionados directamente al manejo y a querer controlar a quienes ejercemos en el periodismo”, explicó Climent.
“La ley como estaba redactada era una forma para que el gobierno o los que vengan lo puedan utilizar para amordazar y para de alguna manera controlar”, agregó el presidente de APES.
En relación a la intención de los comunicadores de colegiarse, Climent sostuvo que es un derecho que no se le puede negar a nadie que tenga título de grado.
“Si proyecto si no hubiera involucrado medios de comunicación o periodistas tranquilamente podía haber progresado”, sostuvo.
Ser periodista hoy en día
“El ejercer el periodismo es una de las tareas más difíciles que existe en la sociedad salteña”, reflexionó Climent sobre ejercer la profesión hoy.
La realidad es que a los trabajadores de los medios de comunicación les resulta complicado trabajar con normalidad ante los distintos obstáculos que hoy se ponen desde los distintos sectores, tanto privados como estatales, para el acceso a la información.
“No comprenden la tarea que ocupamos, la ningunean, la bastardean, les sirve menoscabar las tareas que realizamos los periodistas”, aseveró Climent.
“A ellos les sirve políticamente no tener hoy a quien pregunte, quien moleste, quien indague, quien cuestione y quien difunda lo que ellos no quieren que se difunda”, explicó.
“El acceso a la información pública es una deuda pendiente que no se ha logrado ni con Romero, ni con Urtubey y tampoco lo estamos logrando ahora con Sáenz”, recalcó el presidente de APES.
La política en el periodismo
Una tendencia que se ha observado es como dirigentes políticos, a través de su poder adquisitivo, han empezado a ocupar lugares en medios de comunicación.
“Que un periodista sea candidato está en su derecho, ahora que un político o alguien que esta en la función pública, ejerza o se meta en los medios de comunicación es una cuestión quizás no ilegal pero si ética”, afirmó Climent.
Además, Climent sostuvo que hay una ilegalidad si funcionarios o legisladores de la función pública reciban pautas publicitarias por parte del estado.
“Si un funcionario hoy está en un medio y recibe publicidad estatal, es ilegal, porque no pueden recibir dinero por parte del estado”, sostuvo.
“Si quieren agasajar y homenajear a los periodistas, que lo hagan respetando la labor y no ninguneando”, sentenció.