Aplicación del hospital Papa Francisco se integra al campo virtual de SAFESA
El Ministerio de Salud Pública incorporó la aplicación Red de Salud Salta sur, desarrollada en el hospital Papa Francisco, al sistema de historia clínica electrónica única SAFESA.
La cartilla digital Red de Salud Salta sur es de acceso libre, gratuito y en todo momento, a través de un teléfono móvil. Permite al usuario conocer la ubicación de los efectores de salud, los medios de transporte público para acceder a ellos, las especialidades médicas disponibles, gestionar turnos para consultas, etc.
En el nosocomio, se desarrolló un acto en el que se firmó un acta de compromiso para la integración de esa aplicación al campo virtual de SAFESA.
El documento fue suscrito por el gerente general del hospital Papa Francisco, Rodrigo MaroniMartín Monerris, en representación del ministro de Salud Pública, Federico Mangione; y el director ejecutivo de la Fundación Bunge & Born, Gerardo Della Paolera.
En el acto, participaron, además, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; el secretario de Modernización, Martín GüemesLuciano Giasso, el director de tecnología de la Organización Wingu, que tuvo a su cargo el desarrollo de la aplicación, entre otras autoridades e invitados.
Una co-creación novedosa
El director ejecutivo de la Fundación Bunge & Born, Gerardo Della Paolera, destacó que la Red de Salud Salta Sur es el resultado de la co-creación entre el equipo humano del hospital y la Organización Wingu, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Modernización del Gobierno de la Provincia.
“La Fundación consideró que la propuesta del hospital era espectacular, por eso ganó el concurso ampliamente y decidimos apoyar financieramente para que se concrete”, dijo Della Paolera, agregando que “esta aplicación es inédita en la Argentina y en América latina, y se pudo hacer gracias al esfuerzo del personal del hospital en momentos difíciles, con la pandemia de COVID-19”.
El ejecutivo resaltó que “fue una concepción muy novedosa, de aplicar la tecnología para brindar una atención más eficiente a una población de 350 mil habitantes, y se constituyó una alianza de co-creación entre el Hospital, la Fundación y Wingu”.
“Fueron 36 meses de trabajo, con numerosos talleres, encuentros en los que se intercambiaron opiniones y experiencias, con una valiosa participación del personal administrativo, médicos y otros trabajadores del hospital y de los centros de salud”, indicó gerente general del hospital papa Francisco, agregando que “llegamos a la última prueba piloto con cuatro centros de salud para el otorgamiento de turnos”.
El profesional hizo hincapié en la importancia de que la aplicación Red de Salud Salta Sur se integre al campo virtual de SAFESA, constituyendo una herramienta más para facilitar la accesibilidad de la población a los servicios de salud.
El director de tecnología de Wingu, Fernando Cirer, destacó que “los protagonistas de esto son los trabajadores del hospital, esta aplicación es una solución creada por el personal, que vio la necesidad y la posibilidad de desarrollarla”, agregando que “es una solución abierta, innovadora, que se puede vincular con otras.
El hospital Papa Francisco cubre a una población aproximada de 350 mil personas, residentes en la zona sur de la capital provincial y en localidades del Valle de Lerma. El área operativa cuenta con 30 centros de salud y 2 puestos sanitarios en zona rural.