Aprobaron colocar placas en viviendas de salteños combatientes de Malvinas

A solo dos días del 41 aniversario de la Guerra de Malvinas, conmemorado el domingo pasado en todo el país, en Salta la Cámara de Diputados -en la sesión del martes-  dio media sanción a un proyecto de ley que establece la colocación de placas distintivas en las viviendas de salteños que fueron combatientes de Malvinas.

El proyecto establece además que en la placa deberá contener el nombre y apellido del distinguido y la leyenda, según corresponda. Se sugiere por ejemplo: “En este domicilio vive un Héroe de Malvinas Argentinas V.G.M.” ó “En este domicilio vivió un Héroe de Malvinas Argentinas V.G.M.”.

En el segundo caso se contempla a combatientes quienes ya fallecieron y es un reconocimiento póstumo. Una vez convertido en ley, las leyendas podrán ser modificadas a criterio de la autoridad de aplicación u organismo correspondiente.

Incluye a civiles

Cabe citar que la norma también contempla a civiles que hayan participado o cumplido funciones en las acciones bélicas desarrolladas en Malvinas, operaciones del Atlántico Sur, y Crucero ARA General Belgrano, durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

En este sentido, el diputado Matías Monteagudo (San Martín-UCR), uno de los autores de la propuesta, expresó que “es necesario mantener viva la memoria y transmitir a nuestras futuras generaciones la gesta heroica de los ciudadanos salteños que estuvieron en el frente de combate”.

“Esta placa de reconocimiento colocada en las viviendas, es una muestra de agradecimiento, y de reivindicación a nuestros héroes de Malvinas; que cada vecino que pase por esas casas sepan que allí vive o vivió un héroe de Malvinas”, precisó.

El proyecto de autoría de los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas (San Martín-UCR) fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Mantener viva la devolución de Malvinas

El proyecto permite en algún modo a las nuevas generaciones rescatar y mantener vivo el reclamo soberano de argentina sobre las Islas Malvinas usurpadas por Gran Bretaña.

Instan a dotar de maquinarias a municipios para reparar caminos

El diputado Fabio López (Molinos-BJGSC) logró que Diputados aprobara una Declaración en la que requiere a la Dirección Provincial de Vialidad que realice las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 42, en el tramo que une la Ruta Provincial 33 (Recta del “Tin Tin”) hasta la intersección con la Ruta Nacional Nº 40.

Explicó que si bien la ruta tiene mantenimiento, no es suficiente, debido al gran volumen de tránsito que se registra en la misma, y sobre todo, por las condiciones climáticas que generan el deterioro del camino produciendo rupturas en los vehículos, representando además un riesgo para la seguridad vial de los vecinos y turistas que transitan por la zona.

El  legislador pidió que el mantenimiento de este tramo sea con mayor frecuencia, “es fundamental realizar las reparaciones constantemente del camino, ya que por él transitan maestras, productores, turistas, ambulancias y pobladores a diario”.

Incluso al hacer uso de la palabra en relación al proyecto, instó al Ejecutivo Provincial a que proceda a dotar de maquinarias viales a los municipios para que estos hagan el mantenimiento y que los arreglos en la traza de los caminos no esperen a que haya emergencias para que Vialidad las subsane.

Promueven limitación para licencias de conducir 

La Cámara Baja requirió a los municipios, a través de sus Direcciones de Tránsito, u otros organismos competentes, exijan como requisito adicional para la obtención o renovación de la licencia de conducir, que el solicitante no figure en Registro de Deudores Morosos Alimentarios de la provincia de Salta, a fin de que quienes tengan deudas por alimentos se encuentren imposibilitados de renovar su licencia de conducir.

En una Declaración sancionada en su última sesión de Diputados, se promueve esta limitación, de modo de contribuir a que los progenitores cumplan con el derecho de sus hijos a acceder a la cuota alimentaria.

La  diputada Ana Laura Córdoba (San Martín-BJGSC), autora del proyecto explicó que la iniciativa sugiere a los Ejecutivos municipales imponer como requisito para la obtención o renovación de la licencia de conducir no figurar en el registro de deudores alimentarios. En este sentido la legisladora destacó la importancia en avanzar en acciones de compromiso y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría y solo contó con la negativa del bloque PRO, representado por la diputada Sofía Sierra.

La legisladora de la oposición explicó que  esto sugiere imponer una limitante al derecho de toda persona a la que se le impedirá poder circular libremente como lo marcan las constituciones tanto de Nación como de Provincia.

Consignó asimismo, que en vez de contribuir a la ayuda de los hijos, esto podría impedir el trabajo y la obtención de ingresos por parte de los progenitores que no podrán hacer uso de sus vehículos para la jornada laboral y a la vez no contar con recursos para cumplir con la cuota alimentaria.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior