Interés generalSalta

Aprobaron el Régimen de Renovación Urbana para incentivar la construcción

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó ayer miércoles un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal que establece un Régimen de Renovación Urbana con beneficios impositivos destinados a incentivar la construcción en el ejido urbano, especialmente en zonas con menor nivel de desarrollo edilicio.

La iniciativa contempla una serie de exenciones impositivas por el plazo de un año, destinadas a desarrolladores que inicien obras nuevas o mejoras en edificaciones existentes dentro del Perímetro Urbano Consolidado (PUC) de la capital provincial. Según explicó la concejal Eliana Chuchuy, se trata de un régimen que busca “alentar la construcción, algunas que ya están en obra y otras que van a comenzar”, y que surge luego de un análisis detallado sobre cómo se ha desarrollado históricamente la ciudad.

“Se trata de exenciones de 50% y 100% en algunas tasas y esto brindará celeridad a los inversores que quieren apostar por el desarrollo de la ciudad”, explicó Chuchuy durante el debate legislativo. También señaló que la expansión urbana ha sido desigual, tomando como eje la avenida San Martín: mientras el norte ha tenido un crecimiento sostenido, el sur presenta menor nivel de inversión y desarrollo. La medida busca justamente subsanar esta disparidad.

Entre los beneficios impositivos establecidos se destacan las exenciones en el pago de contribuciones previstas en los títulos X, XI y XII del Código Tributario Municipal (Ordenanza N° 15.921), vinculadas a la construcción de obras, inspección mecánica, instalaciones eléctricas y suministro de gas natural. También incluye reducciones en las obligaciones establecidas en la Ordenanza Tributaria Anual N° 16.345 y en el Permiso Provisorio de Obra (PPO) según el Código de Edificación (Ordenanza N° 13.778).

Las exenciones podrán alcanzar hasta un 100% cuando se trate de obras localizadas dentro del cuadrante sur delimitado por avenida General José de San Martín, avenidas Hipólito Irigoyen, Victorino de la Plaza, Ciudad de Asunción, Ruta Nacional N° 9, calle Reyes de España, avenida Federico Lacroze y los límites del PUC.

Con esta medida, el municipio capitalino apuesta a dinamizar la inversión privada y generar un desarrollo urbano más equilibrado en toda la ciudad.

Volver al botón superior