Aprueban proyecto para que el IPV construya casas de uso transitorio para médicos
Diputados aprobó el proyecto que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), arbitre los recursos y medios necesarios para destinar algunas viviendas para el uso transitorio.
Las mismas serían habitadas por parte de profesionales médicos que decidan trasladarse al interior provincial, a prestar servicios en el ámbito de la Salud Pública.
Al respecto, la autora del proyecto, la diputada Gloria Seco, indicó que "es sabido que la falta de profesionales médicos en los hospitales cabeceras del interior son sumamente necesarios en sus distintas especialidades".
"Este es un proyecto para que el Ejecutivo y el IPV lo tomen como un incentivo para todos aquellos médicos que quieran trasladarse a la ciudad de Orán y prestar su servicio en el hospital San Vicente de Paúl", puntualizó la diputada Seco al referirse a la situación de su departamento. En tanto, el diputado Matías Monteagudo manifestó el acompañamiento del Bloque Unión Cívica Radical a esta iniciativa y señaló que "estas acciones son las que tenemos que generar para preservar a los médicos, y que se radiquen en estas zonas". Respecto a esto, el diputado hizo extensivo el pedido al IPV para que además cuenten con una vivienda temporaria los médicos profesionales que quieran ofrecer sus servicios en el departamento San Martín, Rivadavia.
Por su parte, el diputado Bernardo Biella, señaló que es un proyecto muy inclusivo y que brinda una solución ante la falta de profesionales médicos en el interior provincial.
Por último, el diputado Sebastián Otero, solicitó también que el IPV revea esta cuestión y expuso la situación de los médicos que trabajan en el sur provincial.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Digitalizar el IPS
Mediante un proyecto de declaración, Diputados solicitaron la digitalización integral del Sistema Informático Provincial de Salud Salta (SIPSS), incluyendo a todas las personas carentes de cobertura formal, desempleados, empleados informales y/o todo aquel que no cuente con una obra social, que tenga residencia en la provincia de Salta.
Esta iniciativa de Bernardo Biella tiene como finalidad mejorar y agilizar el acceso directo a las prestaciones de salud bioquímica, odontológica, médica, quirúrgica, de internación, de farmacia, etc., a través de prestadores públicos o, eventualmente, privados.
Así también, que contemple como beneficios inherentes al SIPSS, la historia clínica única informatizada; receta y firma electrónica; médico de cabecera (padrón de pacientes); Centro de Salud de referencia (nómina de familias a cargo); Hospital de derivación; turnos digitales; órdenes de interconsultas virtuales, entre otros beneficios.