Apuntan a AMT por no designar gente en la Mesa por el Transporte Impropio
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta emitió una resolución para intimar al organismo provincial a conformar la mesa que por convenio estaba estipulada.
La resolución exige a la Municipalidad de Salta que solicite a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), la designación formal de sus representantes para integrar la Mesa de Trabajo sobre transporte impropio de pasajeros.
La Mesa forma parte del Decreto N° 219/2024, cláusula cuarta del convenio vigente, la cual estará integrada por cuatro miembros: dos pertenecientes y designados por el Presidente de la AMT y dos de la Municipalidad.
El espacio tenía la función de ser un intermediario ante los conflictos con los taxistas y remiseros, quienes reclaman que la Municipalidad vuelva a tener las facultades de control sobre el sistema de transporte impropio de pasajeros.
La comuna designó a Néstor Ruiz de los Llanos y Carlos Salas para poner en funcionamiento la mesa. Sin embargo, la AMT no designó a nadie pese a estar a un mes de que el convenio caiga.
“Estamos próximos de nuevo a vencerse el plazo y esa mesa nunca funcionó por desidia en este caso de la AMT“, sostuvo la concejal Laura Jorge Saravia en dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya).
El Convenio
El nuevo convenio a través del cual la Municipalidad cedió sus facultades sobre el sistema impropio de pasajeros a la AMT tuvo distintos cambios en este año.
Además de una Mesa de Trabajo del sector, el tiempo de duración de la prórroga del convenio fue por un año, cuando anteriormente se pactaba por 4 años.
Esto debido a los reclamos de los representantes del sector de taxis y remises sobre el accionar del organismo provincial, buscando que la comuna tenga mayor injerencia en las decisiones correspondientes al transporte impropio.
“El reclamo de los taxis y remises es que las competencias vuelvan al municipio. Del municipio lo que sabemos es que todavía no está en condiciones de hacerse cargo nuevamente de estas facultades que le son propias y es por eso que esta mesa viene a ser como un paso hacia la transición“, explicó Saravia.
El Convenio se caerá el diciembre próximo, por lo que el cuerpo deberá evaluar nuevamente la continuidad del mismo y la efectividad que tuvieron este tiempo las clausulas.