Arbolado urbano: la zona sudeste, la más despoblada
Martín Miranda, subsecretario de ambiente y servicios públicos de la Municipalidad, informó sobre el plan de arbolado urbano y comentó que la zona más crítica hoy es la zona sudeste de la ciudad.
Miranda afirmó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que su secretaría viene realizando un fuerte trabajando en arbolado urbano. Los primeros seis meses de gestión, se realizaron campañas de concientización y trabajos en plantaciones de árboles y cursos de poda.
“Por supuesto acompañando a los vecinos, aquellos que están realizando también sus trabajos este de hacerlo de la mejor manera, de manera de evitar daños a los ejemplares, a los árboles, que ya sabemos todos los beneficios que nos ofrecen”, afirmó.
Asimismo, informó que si bien no hay un número concreto de cuántos árboles se requieren para llegar al objetivo, se relevó la necesidad del arbolado por zonas.
“Una zona donde hace mucha falta el arbolado urbano es la zona sudeste. Avenida Discépolo hasta el fondo, y todos los barrios que son de adyacencia. Estamos trabajando fuertemente ahí, creando el Corredor Verde que ya lo empezamos”, comentó. Otra zona en la que se viene trabajando es la norte hacia el río Arenales.
Miranda informó que en lo que respecta al micro y macro centro hay un buen porcentaje de arbolado, pero se continúa el trabajo para realizar más corredores verdes como por ejemplo en Avenida Jujuy.
Durante la mañana de hoy, el funcionario se reunió con el Concejo Deliberante para informar sobre el plan de arbolado urbano.
Separación de residuos
Por otro lado, Miranda se refirió a la situación de reparación de residuos y afirmó que una de las cuestiones más problemáticas es la separación en origen.
“E fabricas e industrias, que son grandes generadores, tenemos buenos resultados. Donde no obtenemos todavía buenos resultad es en los domicilios particulares”, afirmó e informó que actualmente apenas el 3% de los domicilios realiza la separación.
Para tratar de modificar la situación, se están realizando campañas de concientización y también mejorar la tarea de separación dentro del relleno sanitario San Javier.
“Lo que hay que evitar es que absolutamente todo vaya junto y llegue a un lugar junto y se entierre junto, no es la forma de trabajar. Así que estamos, por un lado, ejecutando de la mejor manera dentro del relleno, buscando financiamiento y concretando algunos proyectos que tienen que ver ya con plantas separadoras. También, con algunos centros de residuos en el ejido municipal. Estamos haciendo una prueba piloto de un centro de transferencia que hemos instalado en el Centro Cívico Municipal”, comentó.