“Argentina 1985” nominada a la mejor película extranjera busca el tercer Oscar
Confirmada como nominada, Argentina 1985, está en carrera definitiva por el Oscar a Mejor película extranjera en la 95ta. edición de los premios Oscar.
La ceremonia se llevará a cabo el 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.
Con esta candidatura, el filme podría compartir el logro obtenido por «La historia oficial» (1985), de Luis Puenzo y con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos; y por “El secreto de sus ojos” (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Ricardo Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.
Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con “La tregua” (1974, de Sergio Renán), “Camila” (1984, de María Luisa Bemberg), “Tango, no me dejes nunca” (1998, de Carlos Saura), “El hijo de la novia” (2001, de Juan José Campanella), y “Relatos salvajes” (2014, de Damián Szifron). Con 8 presencias en la historia de la categoría, Argentina quedó a una candidatura de las 9 que ostenta México entre los países latinoamericanos más veces ternados.
Ahora, la película de Mitre intentará incomodar en la terna a la muy aclamada cinta de mensaje antibélico alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial «Sin novedad en el frente», de Edward Berger y adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios, incluida la de Mejor película.
Los dramas de iniciación “Cerc”» (Bélgica, de Lukas Dhont) y “The Quiet Girl” (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad), junto a la película de carretera “EO” (Polonia, Jerzy Skolimowski), completan la terna de películas en idioma no inglés que competirán por la estatuilla.
Dinámica mundialista
En relación con las competidoras, Ricardo Darín dijo a la prensa que conoce casi toda», y que, aunque “es difícil hablar de chances cuando las cosas están en manos de otras personas, de otras miradas”», admitió que la gran competidora alemana «tiene una cinematografía extraordinaria y está hecha increíblemente, también con presupuestos que no son los nuestros”.
“Para mi gusto le falta algo, pero está muy considerada, es la gran favorita, está muy bien hecha. Pero cuando escuché ‘Argentina, 1985’ ya no presté más atención. Venimos con mucha dinámica mundialista”, concluyó Darín.