País

Argentina condenó el allanamiento de fuerzas ecuatorianas en Quito

La Cancillería Argentina condenó el allanamiento de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, lo que generó el quiebre de las relaciones entre ambos países: “La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada”.

A través de un comunicado oficial, el ente dirigido por Diana Mondino repudió los hechos: "Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador".

Y, además, llamó "a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", manifestaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Tras el hecho, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Ecuador y advirtió que denunciará al país en la Corte Internacional de Justicia. También, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, utilizó sus redes sociales para referirse a lo ocurrido y calificó el hecho de "violación flagrante al derecho internacional”.

Derecho de asilo

La ex presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se expresó en X (antes Twitter) sobre la situación que se vivió en la embajada de México en Quito, Ecuador.

''Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político'', señaló.

Escribió que ''desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente''.

El expresidente de Ecuador, Jorge Glas, estuvo preso por corrupción y tiene una orden de prisión en el marco de una indagación por el presunto delito de apropiación o uso ilegal de bienes del Estado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior