Argentina cosechó sus primeras cinco medallas en los Panamericanos
Los Juegos Panamericanos vivieron su primer día de gran competencia. Si bien algunas disciplinas comenzaron antes de la ceremonia de apertura que se dio el viernes por la noche en el Estadio Nacional de Santiago, la realidad es que ayer hubo actividad en casi todos los centros deportivos de la capital chilena. Y, en ese sentido, Argentina sumó 5 medallas.
La primera gran noticia del día la dio Fernanda Russo, quien logró sellar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de Rifle 10m. La tiradora finalizó segunda y consiguió la medalla de plata.
Además, Macarena Ceballos se quedó con la medalla de bronce en natación gracias a un tiempo de 1:07:68 en los 100 metros pecho y Lucas Guzmán logró la presea plateada para el país en Taekwondo. tras perder la final de la categoría de 58kg, ante el mexicano Brandon Plaza Hernández. En la misma disciplina, Giulia Sendra y José Acuña cosecharon sendos bronces.
Por su parte, Ceballos consiguió la primera medalla para la natación argentina en los Juegos Panamericanos y para la cordobesa fue también su primera presea en este tipo de competencia.
Ceballos, quién ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de París, terminó segunda en la prueba de los 100 pecho con un tiempo de 1:07.68 por detrás de las canadienses Rachel Nicol (1:07.28) y Sophie Angus (1:07.55).
Las preseas del Taekwondo
En una final muy apretada, el argentino Lucas Guzmán cayó ayer por 2-1 ante el mexicano Brandon Plaza de México, a quien había superado justamente en la final de los Panamericanos Lima 2019, y cosechó así la medalla de plata, a la que luego se le sumarían dos preseas de bronce.
A la medalla de Plata ganada por Lucas Guzmán se le sumaron luego dos Bronces: Giulia Sendra en la categoría -49kg venciendo 2-0 a Chile; y José Acuña, en -68kg derrotando 2-0 a Colombia.
El Taekwondo buscará más en la jornada de hoy: en Masculino, Dylan Olmedo -80 kgs; y en Femenino, Carla Godoy -57 kgs.
Debut victorioso de Las Panteras
El seleccionado argentino femenino de vóleibol debutó ayer con un triunfo por 3-1 ante Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Las Panteras, que intentarán repetir el podio de Lima 2019 (fueron medalla de bronce por primera vez en la historia), se impusieron en el estadio Arena O´Higgins con parciales de 25-17, 25-18, 17-25 y 25-19.
El equipo dirigido por Daniel Castellani y cuya capitana es Daniela Bulaich volverá a jugar hoy, a las 13:30 hs, frente a Brasil, por la segunda fecha del Grupo A, en el compromiso más complicado de la fase inicial.
Baja en Las Leonas
Las Leonas sufrieron una baja sensible en la previa de su debut en los Juegos Panamericanos con la confirmación del desgarro de la delantera Agustina Albertario.
El debut de las argentinas será el jueves, a las 9:30 hs, ante Uruguay; luego enfrentarán a EE.UU. el sábado, a las 11:30 hs; y cerrarán con las trinitenses el lunes 30, a las 9:30 hs. Los ocho equipos avanzarán a cuartos de final, donde los cruces dependerán de los resultados en primera fase.
El fútbol femenino ante Costa Rc
La Selección Argentina de fútbol femenino comenzará hoy un nuevo desafío oficial, desde las 20 frente a Costa Rica En los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el combinado nacional buscará defender la medalla que consiguió en Lima 2019 y empezar a mostrar otra cara después de la Copa del Mundo disputada en Australia y Nueva Zelanda 2023.
Con Germán Portanova a la cabeza, el seleccionado femenino de fútbol comenzó una etapa de “renovación”. Desde sus inicios al mando y en reemplazo del histórico entrenador Carlos Borrello, el ex UAI Urquiza destacó siempre la necesidad de consolidar una idea de juego y siempre ir a buscar los partidos.
“Para mi es muy importante intentar jugar, esa es mi ideología. Nosotros intentaremos competir y hacer nuestro juego”, dijo el DT albiceleste.
Con esa premisa, encararán un nuevo desafío: esta vez oficial y con la responsabilidad de defender un podio.