Argentina denuncia ante la CPI el secuestro del gendarme Nahuel Gallo
El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la desaparición forzada del gendarme Nahuel Gallo.
Gallo fue secuestrado el pasado 8 de diciembre por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Según la Cancillería, este acto constituye “una violación grave y flagrante de los derechos humanos”.
Una acusación contundente
En su presentación, Argentina señaló que el secuestro de Gallo forma parte de un “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad”. La denuncia incluyó referencias al fiscal general venezolano, Tarek William Saab. El fiscal justificó la detención de Gallo acusándolo de participar en “acciones conspirativas contra la paz republicana”.
Reacciones del gobierno argentino
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó las afirmaciones de Saab como una “mentira” y rechazó la versión de una conspiración. “El régimen junta rehenes para protegerse de sus propios miedos. Los países libres no necesitan coleccionar rehenes”, declaró. Además, destacó que Gallo cumplió con todas las normativas de Gendarmería antes de viajar y que su visita era de carácter personal, para encontrarse con su pareja y su hijo.
Agravios antisemitas
En una entrevista exclusiva con Infobae, Tarek William Saab atacó al canciller argentino Gerardo Werthein con comentarios antisemitas, criticando que hubiera jurado “ante la Torá” y no ante la Constitución argentina. Estas declaraciones fueron condenadas enérgicamente por el gobierno argentino, que las consideró un acto de discriminación flagrante.
Prioridad en política exterior
El caso de Nahuel Gallo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la política exterior argentina. La Cancillería aseguró que continuará utilizando “todos los recursos legales y diplomáticos” para garantizar los derechos del gendarme y buscar justicia en los foros internacionales.
El secuestro de Gallo, sumado a las declaraciones de funcionarios del régimen de Maduro, refuerza la tensión entre ambos países y subraya la denuncia de Argentina contra las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Fuente: Infobae