Argentina y China firmaron un acuerdo por una nueva central nuclear
La energética estatal Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron, en horas de la mañana, el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III. Las obras comenzarán a fin de año y requerirán la creación de más de 7.000 empleos.
Se trata de un reactor de 1.200 megavatios eléctricos (Mwe) y una vida útil inicial de 60 años, que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad bonaerense de Lima.
De acuerdo al cronograma previsto, las obras comenzarán a fin de año y requerirán la creación de más de 7.000 empleos y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales.
El proyecto forma parte del Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina, aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional el 23 de junio del año pasado, y supone una inversión superior a los US$ 8.000 millones.
En la firma estuvieron presentes de forma virtual el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.