Argentina y México ratificaron la cooperación cultural en el MICA 2022
En un encuentro virtual los dos países reafirmaron su vínculo de cooperación puesto de manifiesto en el desarrollo de una amplia agenda de trabajo conjunto.
La edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) contó con la presencia de México como invitado de honor.
En ese contexto, y de manera virtual, el Ministerio de Cultura de la República Argentina y la Secretaría de Cultura de los Estados Mexicanos firmaron un convenio por el cual ambos países se comprometen a realizar actividades de cooperación, diseñando y desarrollando proyectos conjuntos de interés y beneficio cultural.
Participaron, por Argentina, el ministro de Cultura, Tristán BauerLucrecia Cardoso, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti, la directora del Centro Cultural “Néstor Kirchner”, Verónica Fiorito y el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada.
En relación al MICA, Tristán Bauer expresó que “este evento que estamos desarrollando ha estado adquiriendo una dinámica después de la pandemia, una vida después de tanto sufrimiento, que es realmente extraordinario. Emiliano Zapata y Néstor Kirchner son dos referentes fundamentales de nuestras historias latinoamericanas, que hoy estamos hermanando. Qué importancia, qué centralidad que tiene la cultura en estos acercamientos, en estos vínculos. Para nosotros esto es mucho más que la firma de un acuerdo, mucho más que hermanar dos espacios que tienen un valor.
Tiene que ver con esto de construir y en este mundo tan complejo que nos toca vivir”, concluyó el ministro de Cultura.
Por su parte el embajador Carlos Tomada recordó que “todo empezó cuando yo visité, por primera vez, en mi rol de embajador, a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, y encontramos muchas coincidencias. Así surgió la idea de juntar a dos ámbitos tan emblemáticos, para México y para Argentina, como son el Centro Cultural “Néstor Kirchner” y el Centro Cultural “Los Pinos”.
“Tenemos un acuerdo que es un acto político. Esto es política en serio, política cultural, política internacional, política social de la grande y política partidaria”, afirmó Tomada.