Argentina y Uruguay impulsan flexibilización del mercosur
Argentina y Uruguay impulsan flexibilización del mercosur permitiendo negociar acuerdos bilaterales sin necesidad del consenso de todos los países miembros.
Un cambio significativo se avecina en el Mercosur. La canciller argentina Diana Mondino presentó esta semana una propuesta para flexibilizar el bloque, permitiendo a sus miembros negociar acuerdos bilaterales sin necesidad del consenso de todos los países miembros.
Esta iniciativa, largamente defendida por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, lo recibieron con entusiasmo por Uruguay, que ahora encuentra un fuerte aliado en Argentina.
Durante una reunión de cancilleres en Montevideo, Mondino criticó el actual estado del Mercosur, señalando que el bloque no ha logrado convertirse en una herramienta efectiva para acceder a grandes mercados internacionales. Propuso, además, la “aplicación secuencial de modalidades de negociación más flexibles” con terceros países. Desde la Cancillería uruguaya, celebraron esta postura como “una buena noticia”, destacando que ahora “somos dos, y el otro es uno de los grandes”.
Resistencia de Brasil y Paraguay
Sin embargo, no todos los miembros del Mercosur comparten este entusiasmo. Brasil, bajo el liderazgo de Luiz Inácio Lula Da Silva, y Paraguay, se han manifestado en contra de profundizar la flexibilización del bloque. El canciller brasileño Mauro Vieira advirtió que romper con la “política comercial común” sería un error, mientras que su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, insistió en que negociar en bloque haría más atractivas las posibles alianzas comerciales, como el Tratado de Libre Comercio con China.
Este fin de semana, en Brasilia, se reanudarán las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial que ha sido discutido desde 1999. A pesar de las numerosas interrupciones en el proceso, los diplomáticos uruguayos perciben un ambiente “más propicio” para avanzar, especialmente por el interés de los europeos y la voluntad de Paraguay de no ser un obstáculo en estas conversaciones.
Expectativas y Futuro del Mercosur
El gobierno de Lacalle Pou ve con buenos ojos la posibilidad de que estas negociaciones generen resultados concretos, ya que el presidente brasileño Lula Da Silva también busca revitalizar la agenda externa del Mercosur. La propuesta de flexibilización de Mondino, respaldada por Uruguay, podría marcar un antes y un después en la historia del bloque, permitiendo una mayor apertura y modernización del Mercosur en un contexto global cada vez más dinámico.