Argentinos necesitarán un permiso para ingresar a Europa
Desde noviembre de este año la Unión Europea comenzará a solicitar la autorización de ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés) a los viajeros de 62 países que quieran ingresar a cualquier país de Europa. ¿Qué es el ETIAS? Su costo, trámite y vigencia.
Se trata de una nueva medida que implementó la Unión Europea para viajeros de 62 países. Una vez tramitado tendrá una validez de tres años para realizar múltiples ingresos. El trámite se hace de forma online.
Argentina es uno de los países que deberá aplicarlo desde su vigencia para todas las personas (mayores y menores) que posean pasaporte argentino y quieran viajar a Europa. Si bien será un requisito obligatorio, el ETIAS no es un visado ya que la persona no deberá acudir a una embajada o consulado para tramitarlo.
El ETIAS será un trámite online que se realizará a través de una web o una app. En el mismo, deberán consignarse datos personales, números y dirección de contacto, país de ingreso a Europa, entre otros.
Según consignaron autoridades europeas, será algo sencillo que podrá realizarse en algunos minutos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Una vez otorgado, el permiso durará unos 3 años y podrá utilizarse para hacer múltiples entradas.
Aclararon que el ETIAS no es una visa, un documento para el que es necesario solcitar una obtener una serie de documentos como requisitos y asistir a una entrevista.
El trámite para este nuevo permiso o autorización solo conlleva de 10 a 20 minutos para llenar un formulario por internet y no es necesaria una entrevista. Según el sitio oficial de ETIAS, el "95% de las solicitudes se aprobarán automáticamente".
Los países para los que será necesarioo tramitar el ETIAS son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza), así como a Bulgaria, Chipre y Rumania.