Arquitectos advierten de su exclusión profesional de viviendas Procrear
Profesionales arquitectos de la provincia advirtieron sobre una sistemática desprofesionalización de la segunda versión del programa nacional de viviendas PROCREAR, atento a que para esta fase se “evade la responsabilidad” de un profesional o un técnico.
Explicaron que en la documentación del proyecto que se envía al Ministerio de Obras Públicas de Nación no es obligatoria la firma de un arquitecto o arquitecta.
En ese marco, desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Salta presentaron, junto a los demás colegios que forman parte de FADEA a nivel nacional, una nota ante el Ministerio de Hábitat de la Nación en la que se exponen problemas detectados en los Créditos PROCREAR vinculados a la falta de intervención de profesionales arquitectos en los procesos.
El documento de FADEA plantea que “como entidades de profesionales debemos advertir que el Estado Argentino está actuando en detrimento del ejercicio profesional de la Arquitectura y en un claro desmedro por las expresiones arquitectónicas locales, y en buenas prácticas que pudiera motorizar este crédito”.
En este sentido, FADEA alertó que “la falta de un profesional a cargo de la obra desde un principio y hasta que se finalice la misma es fundamental por una cuestión de seguridad de la vivienda y de las personas que la habitan, ya que se deben cumplir diferentes normas a lo largo y ancho del país como lo son las Normas antisísmicas y las normas eléctricas AEA entre otras, y es por lo tanto indispensable el seguimiento de un profesional de grado”.
Asimismo, se advirtió sobre la necesidad de los profesionales para resolver los prototipos elegidos en cada lote, luego de su elección y del correspondiente ingreso de documentación, entre los roles fundamentales de los arquitectos.
La nota concluye con una propuesta del organismo para subsanar las debilidades observadas. Esto sería la realización de un “Protocolo Adicional”, según Clausula Novena del “Convenio Marco de Cooperación”.