Arranca la conciliación obligatoria de ATE y la Municipalidad de Las Lajitas
El lunes tendrá lugar la primera audiencia de conciliación obligatoria entre la Municipalidad de Las Lajitas y ATE, dictada tras el anuncio de un paro de los obreros. Reclaman actas acuerdo incumplidas por el ejecutivo y que de no haber acuerdo, llamarán a paro por tiempo indeterminado.
Juan Naranjo, delegado de ATE de Las Lajitas, indicó a Nuevo Diario que al mediodía del lunes tendrá lugar la primera audiencia de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo ante el conflicto que desde el gremio mantienen con el municipio.
En concreto, el sindicato reclama la falta de cumplimiento de actas acuerdo rubricadas por el mismo intendente Fernando Alabí, donde entre otros pedidos se comprometía a la re categorización salarial de los empleados y la recomposición en los sueldos de malas liquidaciones de aumentos.
“No estamos dispuestos a negociar la re categorización de toda la planta municipal, el intendente se comprometió a llevarla a cabo en abril y junio, y hasta el día de hoy no hubo novedades”, adelantó de la negociación Naranjo.
El dirigente gremial aseveró que este punto es innegociable, y que si el mandatario municipal no está dispuesto a ejecutar el pedido sindical, esperarán que se liberen las partes y llamarán a un paro en el municipio por tiempo indeterminado.
Cabe destacar que Alabí se habría comprometido en dos instancias con los gremios municipales a iniciar el proceso de recategorización de la planta municipal. El proceso consiste en que se vea reflejado en los sueldos de los empleados la tarea que realizan según el escalafón salarial.
Y es que, algo que se repite en la administración pública, es que los trabajadores realizan tareas de mayor responsabilidad dentro del organigrama laboral, lo que implica una retribución mayor en su salario, y este hecho es lo que no se cumpliría.
Por otro lado, entre los reclamos figura que la Municipalidad entregue el material de trabajo a los obreros para sus tareas diarias (algo que no se cumple efectivamente) y que se abonen montos de aumentos mal liquidados a los trabajadores de planta.
Actualmente hay un aproximado de 160 trabajadores municipales en Las Lajitas dentro de la planta permanente, a los que comprende el acuerdo que desde el gremio intentan alcanzar.