Arreglar rutas con empresas privadas costaría 800 dólares la hora
El director de Vialidad Provincial, Gonzalo Macedo, se refirió a la situación de as rutas nacionales y la posibilidad de que la provincia afronte esos mantenimientos. Advirtió que el uso de maquinarias privadas tiene un costo de 800 dólares la hora.
Macedo indicó a Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el gobierno provincial tiene en claro que, ante la decisión de desfinanciar a Vialidad Nacional por parte del gobierno de Javier Milei, con la política de obra pública cero; tendrán que afrontar los mantenimientos de las rutas para solucionar los problemas de los vecinos.
“No nos da la espalda para mantener toda la provincia, porque son muchos los kilómetros nacionales, pero donde están los problemas puntuales que aquejan a la gente y que cortan la ruta, ahí vamos a estar y, de hecho, estamos gestionando ahora alquiler de más máquinas en Vialidad Provincial para hacernos cargo de algunos puntos muy conflictivos del Valle de Lerma”, indicó.
Sin embargo, señaló que, si bien la dirección a su cargo cuenta con un amplio equipo de maquinarias, realizar alquileres privados para lograr aumentar la capacidad tiene un gran costo. “Si querés alquilar una máquina para hacer un trabajo te cobran 800 dólares más IVA la hora. Despejar un camino que te lleve tres o cuatro días o hacer un arreglo de emergencia o un solo día, es un valor muy grande. Lo hacemos nosotros con nuestras máquinas, nuestro personal, nuestros ingenieros y así estamos haciendo obras por toda la provincia no solamente el mantenimiento”, dijo.
En ese sentido, remarcó que la provincia afecta una gran cantidad de recursos al mantenimiento de las rutas realizando todo tipo de obras, por lo que si se recortan el envío de fondos, la situación será grave.
“Nosotros como Vialidad de la Provincia tenemos 10.000 kilómetros de la red provincial de los cuales solamente 1.000 están asfaltados en muy mal estado y que encima nos den 2.000 kilómetros más casi 2.500 kilómetros más de la red de Vialidad Nacional que esos si están casi el 80% pavimentados, que son las troncales principales de la provincia, se complica mucho”, dijo.