País

Articulan entre Estados Unidos, el FMI y la CGT para auxiliar a Milei

Articulan entre Estados Unidos, el FMI y la CGT para auxiliar a Milei, promoviendo un diálogo tripartito con empresarios y el Gobierno para detener el avance de China en la región y contener el malestar ante la gestión libertaria.

En un contexto marcado por la incertidumbre económica y política, se creó una alianza entre Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esta confirmación de alianza se sumo la Confederación General del Trabajo (CGT) buscando estabilizar la gestión del presidente argentino Javier Milei.

A través de un diálogo tripartito con empresarios y el Gobierno, se intenta frenar el avance de China en la región y contener las dudas sobre la administración libertaria.

Posturas dentro de la CGT

El próximo jueves será crucial para la CGT, ya que se evidenciarán las distintas posturas dentro del consejo directivo.

No obstante, los grupos mayoritarios no planean resolver ese día la tercera huelga contra Milei.

“Está el riesgo latente del caos social. El Gobierno tiene que mostrar gestión, con el ajuste y bajar la inflación no alcanza”, advirtieron los sindicalistas.

Está advertencia es dirigida al demócrata Ben Cardin, titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, durante su reciente visita a Buenos Aires.

Estados Unidos y su interés en conservar influencia

La visita de la delegación del Congreso estadounidense, presidida por Cardin, incluyó un encuentro con Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y Maia Volcovinsky (Judiciales).

Estados Unidos, al margen de las cuestiones domésticas argentinas, busca conservar su influencia y negocios en la región en su pugna geopolítica con China.

Este interés quedó manifiesto en la reunión que mantuvo Thea Lee, subsecretaria para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU., con Julio Cordero, secretario de Trabajo de Milei.

M-Power y el papel del FMI

En el marco del programa M-Power, impulsado por Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Argentina participa como socio fundador.

Cordero fue convocado a Washington por su rol en el área, mientras que Martínez fue citado por su función de secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

“El Fondo está preocupado, quiere garantías de que no habrá un quilombo social. Además, está interesado en que no avancen las inversiones chinas en la región”, comentó un dirigente sindical sobre el reciente contacto con Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Cordero reabrió el diálogo con la CGT, logrando que las amenazas de paro sean por ahora solo retóricas.

Además, recibirá la próxima semana a los representantes del Grupo de los Seis, que integran la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos Argentinos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural Argentina.

“Necesitamos conocer un rumbo, una política de desarrollo, tener certezas. Un día es cepo sí, pero otro día es cepo no”, expresó un empresario industrial ante la inestabilidad económica.

Perspectivas y desafíos

La preocupación por un recrudecimiento de la crisis económica también se filtró entre los asesores de Milei. Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 cerraron 7860 empresas y se perdieron 170.695 empleos registrados.

En este contexto, la articulación entre Estados Unidos, el FMI y la CGT busca ofrecer una salida ante la incertidumbre, promoviendo un diálogo tripartito que podría ser clave para la estabilización del país.

Esta estrategia representa una apuesta por la paz social y la reactivación económica, aunque el camino hacia la estabilidad sigue lleno de desafíos y complejidades.

Volver al botón superior