Arzobispo de Buenos Aires: “Me llevo Fe, fraternidad, solidaridad y alegría”
Desde tantas instituciones, y organizaciones llegan las ayudas y las voluntades para colaborar con la recepción de peregrinos, que se va perdiendo la noción de cuantos y cómo.
Una voluntaria que prestó servicio en Campo Quijano a los peregrinos de la Puna, que en número superaron a la llegada del año anterior, dijo “es algo tan interno lo que se siente, cuando uno toca esos pies”.
Se estima que este año fueron veinte mil los fieles que recorrieron más de 500 kilómetros.
En el nodo de Campo Quijano, los esperaban con ensalada de fruta, además de otros alimentos, que pudieran ayudar en darles energía para afrontar este último tramo hasta el Santuario.
“Nosotros éramos un grupo de voluntarias de Cáritas, que nos dedicamos a masajear sus pies, y las piernas. Es increíble pensar que con ampollas y lastimaduras, elijan seguir su camino!”, dijo quien les aplicó cremas y desinflamantes. Y esas anécdotas se multiplican, con cada testimonio de quienes desinteresadamente, sirvieron en los distintos nodos de espera de peregrinos.
Son marchas interminables de fieles, que salieron algunos a principio de septiembre como los que inician su peregrinar en Antofagasta de la Sierra, recorriendo Mina Patito, San Antonio de los Cobres. En este punto este año se les unió el arzobispo de Buenos Aires Jorge García Cuerva, quien manifestó en su llegada al santuario, “este es el verdadero Milagro, sentirse acompañado por toda esta gente”.
Se mostró impactado de la fe de los caminantes, pero también de todo lo que van recibiendo en cada llegada, en cada centro donde se los cobija. Finalmente, el prelado que dijo que hace dieciséis años quería asistir al Milagro, pidió que los salteños contagien a los argentinos de esta fe y sencillez, y destacó que se lleva emoción, fraternidad y autenticidad de cada corazón.
Sigue en funciones el mapa peregrino
En el contexto de la celebración religiosa más importante de la provincia de Salta, el Gobierno provincial puso en funcionamiento el “Mapa Peregrino”, una herramienta digital que permitirá a los fieles planificar su peregrinación de manera más segura y eficiente. Esta iniciativa responde a la oportunidad de mejorar la experiencia de los peregrinos mediante el uso de la tecnología y se accede ingresando a http://mapaperegrino.salta.gob.ar/
El Mapa Peregrino es interactivo y destaca las rutas más populares de la peregrinación al Señor y la Virgen del Milagro. Además de trazar los caminos, identifica puntos clave como centros de salud, comisarías y postes de SOS para emergencias, garantizando mayor seguridad durante el trayecto.
Un aspecto importante es que el mapa incluye las ubicaciones de los puntos de acceso a Wi-Fi gratuito, instalados en diversas plazas por el Gobierno de la Provincia, lo que permite mantenerse conectado durante el recorrido.