Aseguran que el arancel diferenciado enfrentaría a médicos y pacientes
La propuesta de la diputada Laura Cartuccia finalmente no llegó al recinto de Diputados está semana a tratarse, tras no alcanzar acuerdo en las comisiones.
Esta propuesta pretendía que aquellos prestadores autorizados no puedan cobrar un arancel diferencial que supere el valor del monto de la consulta o el valor del monto de la práctica.
Además, surgieron tensiones con las autoridades del Círculo Médico de Salta, que aseveraron que “el panorama es poco alentador”, ante lo que sindicaron como “una nueva limitación que se pretende poner al arancel diferenciado”.
En esa línea y durante el encuentro con los legisladores, la titular del Círculo Médico, Dra. Sánchez Wilde apuntó a que: “los $ 7.006 pesos que hoy paga el IPSS por consulta, está muy lejos del honorario mínimo ético sugerido por el Colegio Médico de Salta ($27.000)”, y agregó: “La mayoría de los prestadores del padrón B seguramente van a renunciar. Y mucho de los que están esperando en el A, ante la pérdida de esperanzas de mejorar sus ingresos también lo harían, por lo que los pacientes tendrían que pagar 100% particular para acceder a estos médicos”, agregó. En este sentido los médicos presentes expresaron la importancia de tener en cuenta el trabajo de sus colegas y la necesidad de mejorar los honorarios que cobran por parte de la obra social provincial. Además de coincidir que no es el tiempo para normas que atenten contra la Salud de los pacientes y la posibilidad de contar con una opción de profesionales. “La posibilidad de un arancel diferenciado libre, no debe utilizarse para enfrentar al médico con el paciente, para nosotros el paciente es lo más importante y en caso de no poder pagar se lo redireccionará a algún médico del padrón A o el mismo médico del padrón B podrá readecuar su arancel si así lo desea”, destacó la presidenta del Círculo Médico de Salta.
Buscan capacitar a la administración pública en TEA
En el marco de una nueva sesión de Diputados en la Legislatura provincial, este martes se aprobó un proyecto de ley que prevé la capacitación de todo el personal de la Administración Pública local en lo que refiere al Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“Desde la política siempre hablamos de empatía, pero poco la practicamos”, disparó la diputada Mónica Juárez como miembro informante del proyecto. Asimismo, apuntó al desconocimiento del tema en la sociedad “Los tres poderes del Estado están ávidos de saber de qué se trata el Trastorno del Espectro Autista. En pandemia, por ejemplo, los policías tampoco estaban preparados para saber que los chicos TEA tenían que salir de sus casas a las plazas”, indicó la legisladora.
Además, y en el momento de las manifestaciones, Juárez se refirió a la conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia, el pasado 17 de mayo, y llamó a “abandonar hipocresías”, al tiempo que sostuvo: “Que no sea el desconocimiento la primera forma de discriminar”.