El reciente lanzamiento del Plan de Ahorro Previo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ha generado una mezcla de expectativas y críticas en Salta.
Si bien el plan busca facilitar el acceso a la vivienda, su diseño ha sido objeto de serias objeciones por parte de sectores políticos y sociales que ven en esta propuesta, resabios del otrora escándalo de Lomas de Medeiros, que terminó con la intervención del IPV.
Claudio del Pla, dirigente del Partido Obrero, cuestionó duramente las condiciones que establece este nuevo esquema, señalando que lejos de resolver el déficit habitacional, el plan profundiza la exclusión de miles de personas que aspiran a una casa propia. En diálogo con Nuevo Diario, Del Pla expresó: “El plan de ahorro previo es un plan que excluye a muchos miles de personas inscriptas en el IPV. Eso es lo primero que hay que ver, porque requiere, para las viviendas más modestas, tener 27 millones de pesos al contado para un dúplex, y además ingresos mensuales de 1.700.000 pesos en la familia”. Estas cifras, según el dirigente, hacen que el acceso a la vivienda quede fuera del alcance de gran parte de los postulantes, quienes en su mayoría tienen ingresos muy por debajo de los montos exigidos por el plan. Además, resaltó que, en caso de no poder afrontar el pago de la suma de manera directa, las opciones de financiación también representan una trampa económica: “La financiación que se ofrece está atada a créditos en UVA, lo que significa cuotas mínimas de un millón y medio de pesos que se ajustan mensualmente por el índice de la construcción. Los créditos en UVA ya han demostrado en el país ser impagables, debido a que el índice de la construcción aumenta mucho más que los salarios”.
Las declaraciones de Del Pla también alertan sobre el peligro de privatización de la oferta de vivienda pública: “Si el IPV opera bajo las mismas condiciones que la banca privada, estamos frente a una suerte de privatización de la vivienda. Esto traería consigo una exclusión total de los sectores populares del acceso a una casa”. Del Pla comparó el actual plan con la fallida iniciativa del gobierno de Mauricio Macri, cuando se intentó implementar un sistema público-privado de vivienda con créditos bancarios, pero finalmente no se construyeron las casas debido a la falta de postulantes con perfiles financieros adecuados.