Aseguran que el sistema sanitario está preparado para enfrentar el pico de dengue
Martín Monerris, secretario de servicios de la salud de la provincia, afirmó en FM Ya que el sistema sanitario de la provincia está en condiciones de afrontar el pico de dengue que se espera para dentro de 15 días.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Monerris afirmó que la situación es difícil, sobre todo por la situación climática por las altas temperaturas que se mantienen y no permite que ceda la cantidad de mosquitos en circulación.
“Mientras estemos con temperaturas de este nivel, el mosquito va a seguir picando y si no hacemos todo lo que tenemos que hacer para tratar de prevenirlo, bueno, seguramente van a aumentar los casos. Nosotros estamos esperando el pico para dentro de 15 días aproximadamente, roguemos equivocarnos, pero probablemente en 15 días estemos con una situación un poco más compleja”, informó.
En ese sentido, indicó que es la situación es imprevisible, pero se trabaja fuertemente en evitar el pico, con acciones estratégicas junto con los municipios teniendo en cuenta que la cantidad de mosquitos trasmisores es una cuestión multifactorial.
“Trabajamos conjuntamente con los municipios en el descacharrado, trabajamos para prever la disponibilidad de camas en los hospitales en caso de que esto se complique aún más todavía y hacemos hincapié por medios de difusión de los cuidados personales que debemos tener para evitar que nos piquen”, remarcó.
Consultado sobre si el sistema sanitario está preparado para soportar un pico más fuerte de casos, afirmó: “Nosotros estamos en condiciones de afrontar la atención a estos pacientes. Nos hemos organizado de manera de tener los nodos, que son siete, con atención médica, con los insumos correspondientes y preparados para derivar o para asistir en primera línea a los pacientes que así lo requieren”.
Con respecto a la falta de repelentes, Monerris expresó que están a la espera de que las empresas puedan normalizar la situación e informó que les llegó la noticia de que el stock volvería en un plazo entre 7 y 10 días.
A ello, remarcó que no hay estudios científicos que avalen la efectividad de los repelentes caseros que estuvieron circulando, por lo cual no lo recomienda.
Monerris también aclaró que el único tipo de mosquito trasmisor del dengue es el aedes agyptis, que puede contagiar por nacer ya con el virus o por picar a una persona contagiada, pero desmintió que otro tipo de mosquitos puedan enfermar a las personas.
Asimismo, expresó que, si bien hay una prevalencia del aedes agyptis a picar en la zona baja del cuerpo, puede picar en cualquier otra zona que esté al descubierto.
En cuanto a la fumigación, indicó que desde el Ministerio de Salud de Salta no la recomiendan porque la misma no tuvo el efecto esperado.
Por otro lado, se refirió a la vacunación y manifestó: “Tuvimos nosotros buena respuesta a la vacunación, contamos todavía con vacunas y se está ampliando, pero es un plan, no es que nosotros estemos haciendo al azar a quien se nos ocurra, vamos viendo cómo evoluciona esta patología y vamos ampliando la cobertura a donde se pueda, a donde podamos inferir que va a haber mayor cantidad de casos”.
Para finalizar, el doctor hizo hincapié en la necesidad del autocuidado para complementar las tareas de descacharrados, cuidados del domicilio y eliminación de lugares que puedan servir de reservorio para larvas.
“El autocuidado es algo que no podemos dejar minimizarlo. Yo creo que ahí está la clave de cómo soportar este embate que nos va a traer en 15 días. Cuidar de no tener expuestos las piernas, los brazos, si podemos conseguir repelente al salir a zonas a donde haya brote tenerlo, a donde no haya también”, dijo.