Salta

Aseguran que en 7 días se superará la falta de combustible

Ante las restricciones en la venta de combustible en la provincia que se acentúan en el norte, el gobernador Gustavo Sáenz aseguró que están por finalizar las negociaciones para resolver el desabastecimiento de combustible. En tanto el ministro Martín de los Ríos, indicó que en siete días se normalizaría la provisión.

Hasta el momento, en las estaciones de servicio hay cupo para el gasoil diésel, mientras que de gasoil Infinia no hay stock. La Cámara de Comercio e Industria de Orán manifestó su preocupación ante la falta del combustible, puesto que afecta al agro, comercio y la prestación de servicios. 

“No vamos a permitir que los salteños paguemos mucho más caro el precio por la especulación de algunos. Estamos esperando que Nación acompañe y resuelva este problema con YPF y a través de la Secretaría de Energía”, afirmó Sáenz. 

“A las empresas privadas les conviene venderle el gasoil a Bolivia que venderlo acá, entonces hacen su negocio.

Nosotros hablamos con YPF para tratar de resolver, en el norte tenemos que resolver con Refinor. El problema está en el Norte, en el NOA y NEA. En la próxima reunión de gobernadores vamos a volver a plantear este problema”, indicó en referencia a las declaraciones del interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, quien denunció que los camiones bolivianos cargan combustible  en Argentina para llevarlo a su país. 

Por su parte, Martín de los Rios, en una reunión que mantuvo con productores en Orán explicó que la provincia viene teniendo reuniones con Pablo González, titular de YPF, operadora mayoritaria que tiene más del 65% del mercado; también con los gerentes de Refinor que tiene 17% y con operadores privados (Axion y Shell) que tienen un 8%. 

“Me animo a soñar que en los próximos cuatro, cinco, seis o siete días tendría que estar resuelto (el abastecimiento)”, disparó de los Ríos. 

“YPF está importando más diesel para cubrir el excedente de demanda que se genera en esta época a partir de la cosecha gruesa. Federalismo mediante, le hemos pedido al secretario de Energía Darío Martínez, y a su equipo, que priorice a Salta, por ser una de las regiones más alejadas del puerto. Y ese compromiso los funcionarios nacionales lo han asumido”, explicó de los Ríos. 

“La llave de la solución no la tenemos como Provincia. Nosotros gestionamos esto ante funcionarios nacionales. La crisis energética es una problemática no sólo de Argentina, sino también de Latinoamérica y, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, de todo el mundo”, explicó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior