Aseguran que los desbordes en Campo Quijano serían por obras no ejecutadas
Las recientes lluvias en la provincia han provocado desbordes del río Las Cuevas del paraje del mismo nombre con cortes en la ruta 51 y, la preocupación de vecinos de Villa del Dique y alrededores que han sentido cerca de sus viviendas la crecida del arroyo Los Nogales en Campo Quijano.
El ex concejal radical Ariel Gallardo aseguró que estas situaciones obedecen a la falta de obras en esas zonas, cuyos fondos fueron enviados por el Ejecutivo provincial al ex intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, que nunca fueron ejecutadas.
"El Gobierno provincial nos remitió un informe dando cuenta de cuáles eran los fondos para obras para Quijano, dónde el encargado de ejecutar era el municipio, lo que presenté en la fiscalía cuando amplié la denuncia que realicé contra Folloni, más la rendición que hace Folloni, más la declaración de vecinos que dicen que en esos lugares no se hicieron obras", señaló a Nuevo Diario Gallardo.
"Folloni a la gente de Las Cuevas y de Villa del Dique, Villa Lola, Los Robles les decía que no había plata. Pero en el 2022 Follini recibe para un proyecto de encauzamiento del arroyo Los Nogales un anticipo que es el 30% de 6 millones. El 12 de enero Lino Yonar firma un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura en el que devuelve el dinero por no poder hacer la obra y para no incurrir en deberes de funcionario público. O sea, provincia dio plata, no controló y después de dos años recibe el dinero ya devaluado", contó.
El ex edil detalló que en el 2023 hubo otro expediente para financiar la segunda etapa de la obra de encauzamiento del arroyo Los Nogales, también en altura de Villa del Dique, por casi 6 millones y que se ejecutó.
“En Villa del Dique por las lluvias el vecino tenía a 5 metros de su vivienda las aguas del arroyo Los Nogales. Folloni en el Ejercicio que rindió el año pasado en el Concejo dice que recibió $5.600.000 y que gastó esa plata, pero no hay obra”, afirmó.
“En Las Cuevas, Folloni puso obra de encauzamiento de río, sin dar detalles de que se hizo y el monto invertido coincide con lo que envió provincia. Pero allí no se hizo nada”, agregó.
Por último, Gallardo remarca que Yonar avala estas situaciones irregulares ya que no realizó ningún tipo de auditoría ni denuncias al respecto.
“En la primera apertura del período ordinario del Concejo, Folloni hizo una auditoría y después denunció a (Manuel) Cornejo. Lino Yonar dijo que hizo una auditoria y que hay un faltante de 73 millones de pesos y que remitirá la documentación a la Auditoría General de la Provincia para que vean que hacen”, señaló.