Asumió la nueva directora del Museo Arqueológico de Cachi
Ana Paula Cevidanes asumió al frente del Museo Arqueológico de Cachi “Pío Pablo Díaz”, cabecera de la localidad de los altos Valles Calchaquíes.
En dialogo con Nuevo Diario la recientemente funcionaria designada por la Secretaría de Cultura dio cuenta de las proyecciones que tiene para llevar adelante la gestión al frente del museo.
“Es un orgullo para mí estar en este lugar. Vengo trabajando con el Museo de Cachi hace varios años en otro rol, como investigadora. Ahora me toca asumir la dirección, es un placer. Es una institución, que tiene gran importancia en todo lo que fue la historia de la arqueológica de la región. Y para mí es importante que todas las voces de toda la comunidad de Cachi estén vinculadas al museo. Esa es mi perspectiva, que sea un museo inclusivo, participativo y que podamos llevarlo en alza”, sostuvo la nueva directora.
El Museo Arqueológico fue creado en 1969, en base a las colecciones arqueológicas donadas por don Pío Pablo Díaz, con una clara misión fundacional: el desarrollo de la investigación, la conservación y la divulgación.
A partir de entonces pasó a depender del Gobierno de la Provincia de Salta. La importancia de dicha colección se debe a que todo el material arqueológico corresponde al sector septentrional del Valle Calchaquí, región donde se encuentra emplazado el museo, y es altamente representativo para la interpretación de la historia prehispánica.
Sobre las piezas que se encuentran en exposición, la funcionaria indicó que ”se van a encontrar con un recorrido de la historia del valle”.
“Desde los cazadores-recolectores hasta cómo fueron desarrollándose sociedades más relacionadas con la agricultura, con la cerámica. Van a ver las hermosas urnas santamarianas tradicionales del Valle Cachaquí, entre otros objetos”, añadió la nueva directora.
La institución se destaca por poseer una de las colecciones más representativas del todo el Valle Calchaquí, sumado a su valor en el recaudo científico en que han sido rescatadas, debidamente documentadas y conservadas.
El museo es un referente sólido para investigadores argentinos y extranjeros, por lo que se caracteriza por recibir permanentemente misiones científicas tanto del país como investigadores internacionales.
Un 30% de su patrimonio se encuentra exhibido al público y el resto acondicionado en el Área de Reserva, a disposición de investigadores y también destinado a exposiciones temporarias.
Cevidanes informó a la comunidad salteña que por el mes de enero y febrero la entrada al museo será gratuita para todos los visitantes en el marco del Programa Vacaciones en Cultura que lleva adelante la gestión de Diego Ashur Más en la secretaría provincial.
“Veremos después cómo siguen durante el resto del año. Más recordar que sí, todos los domingos, todos los museos de Salta son gratuitos para los residentes y salteños”, dijo la nueva funcionaria.