ATE Cafayate insiste con apartar a la secretaria de Recursos Humanos
El gremio viene advirtiendo distintas situaciones que van contra los derechos de los trabajadores y solicitó la salida de Claudia Soria, secretaria de Recursos Humanos.
En diálogo con Nuevo Diario, Cristian Haviar, secretario de ATE Cafayate, informó que solicitan el apartamiento de Claudia Soria, secretaria de Recursos Humanos, por distintas situaciones vividas que afectaron a los trabajadores. Asimismo, el Concejo Deliberante emitió un proyecto de declaración en el mismo sentido.
Entre las distintas situaciones, indicó que cada trabajador puede pedir la programación de su licencia anual obligatoria hasta el 15 de noviembre. Ello está establecido por ley pero, sin embargo, luego no se las reconocen.
“Desde la Secretaría de Recursos Humanos salió un pedido que era obligatorio que las licencias iban a ser fraccionadas por falta de personal. Cuando hubo una compañera que es delegada que se tomó el fraccionamiento de licencias, porque nosotros habíamos interpuesto esto porque si el trabajador quiere tomarse la licencia de una sola vez, puede hacerlo y así lo dice el estatuto, ahora si yo convengo con mi jefe de que voy a tomarme la mitad y después otra mitad, eso ya es un acuerdo interno. Se la sancionó porque se la tomó de manera fraccionada cuando ellos mismo lo pedían”, informó.
Incluso, los trabajadores coordinaban con sus jefes de áreas las licencias, las que eran autorizadas, pero luego Soria se las negaba.
“Inclusive en la secretaría de recursos humanos se negaban a recibir por ejemplo un certificado médico. Algún trabajador iba con alguna situación de salud, quería presentarse y que se lo reciban para que quede para que quede asentada su situación justificada su situación no se lo recibían”, dijo.
Otra situación advertida por los trabajadores es la devolución de las horas extras, que la secretaría decidió que se devolverán recién el próximo año y después de la Serenata.
La gota que rebalsó el vaso fue la intención de Soria de prohibir la asamblea del gremio, amenazando con una sanción hacia los trabajadores que asistan.
Ante ello, la situación se volvió crítica y el gremio lo expuso ante la intendenta, Rita Guevara, y ante el Ministerio de Trabajo, donde se acordó que el pedido de licencia debe realizarse ante los jefes de área.
“Yo veo que hay buena predisposición de la intendencia, pero bueno algunos funcionarios no lo ven así y hay un problema por cuestiones administrativas que se agravó”, dijo.